Actualizado 01/03/2013 22:22

Venezuela.- Capriles advierte de que "en los próximos días" el país "conocerá la verdad" sobre la salud de Chávez

El vicepresidente lamenta que Chávez sea "el paciente más acosado de la historia" de Venezuela


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha advertido este viernes de que "en los próximos días el país conocerá la verdad" sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, mientras desde el Gobierno se insiste en que no hay novedad sobre el estado del mandatario, que sigue su "proceso de recuperación" tras una recaída en el cáncer.

Los mensajes de calma que el Ejecutivo intenta transmitir a la población no evitan el constante ir y venir de rumores que ponen en duda la versión oficial del 'chavismo'. A la falta de información precisa por parte del Gobierno, se suma la ausencia de imágenes del presidente, que permanece internado en un hospital militar desde su regreso a Caracas el pasado 18 de febrero, tras dos meses de un complicado postoperatorio en La Habana.

Capriles se ha sumado este viernes a esta rumorología con unos crípticos mensajes en Twitter en los que ha asegurado que el vicepresidente, Nicolás Maduro, "ha mentido sobre la salud del presidente". "Es mentira que estuvo cinco horas reunido con él, en los próximos días el país conocerá la verdad", ha dicho.

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al 'número dos' del Gobierno de "engañar reiteradamente" a toda la ciudadanía sobre la "situación real" de Chávez. En este sentido, ha sugerido que se avecina un periodo clave: "Vamos a ver como le explican al país en los próximos días todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente".

El Ejecutivo, entretanto, mantiene que es la oposición la que miente para intentar desestabilizar el país y sacar rédito político de un enfermo.

Para Maduro, crítico con la "campaña de rumores", Chávez "es el paciente más acosado en la historia del país". Durante una entrega de autobuses en la capital venezolana, ha abogado por hacer frente a las "campañas insanas" con una "juventud de corazón noble" que sigue del lado del 'chavismo.

El vicepresidente ha defendido la labor de comunicación realizada por el Gobierno y ha justificado la falta de información en que "hay que ir poco a poco". En este sentido, ha apuntado que "hay que respetar al ser humano que está sometiéndose a los tratamientos" y ha instado a respetar los tiempos de esta recuperación.

"Dejen quieto al que está quieto, dejen quieto al pueblo venezolano", ha reclamado, por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, durante un acto en Caracas.

En la misma línea que Maduro, Villegas ha recalcado que Chávez "está en un proceso de recuperación" y que la ciudadanía está "de pie con su presidente". El ministro ha acusado a la oposición de llevar a cabo una "operación psicológica" para "generar intranquilidad" simplemente porque el mandatario "los tiene loco".

El ministro de Ciencia, Jorge Arreaza --yerno de Chávez--, ha recriminado a "la derecha" su "lanzadera de rumores absurdos e insólitos". Estas especulaciones, ha añadido Arreaza, "no hacen más que desacreditarlos y alejarlos del pueblo".