Actualizado 17/12/2013 21:00

Capriles anuncia que hoy denunciará el supuesto fraude electoral

CARACAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha anunciado que este lunes denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante Naciones Unidas el supuesto fraude en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril en Venezuela.

   Desde la ciudad de Margarita, donde este domingo ha participado en un acto religioso, el también gobernador de Miranda ha explicado que presentará estas denuncias para "defender los derechos del pueblo venezolano", según ha informado el diario 'El Universal'.

   No está claro que la denuncia en la CIDH vaya a prosperar, dado que el Gobierno venezolano anunció el año pasado que se retiraría del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a partir del próximo 10 de septiembre, al considerar que sirve a los intereses estadounidenses en la región.

   Ambas denuncias se refieren al conflicto que surgió en torno a los resultados de las elecciones presidenciales celebradas a raíz de la muerte del ex jefe de Estado Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando un año.

   Tras conocer los resultados electorales, la MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

   Después de unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

   La coalición opositora consideró que se trataba de una "farsa" porque el CNE se negó a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

   El CNE se limitó a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello era suficiente y explicó que el recuento manual de los votos era "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004. La auditoría arrojó un "error cero".

   Por ello, la MUD impugnó las elecciones presidenciales ante el TSJ con dos recursos --uno total y varios parciales que se refieren a las mesas electorales-- que fueron desestimados el pasado 7 de agosto por el alto tribunal.

   Entonces, tanto Capriles como la MUD adelantaron que, una vez agotada la "institucionalidad nacional", acudirían a instancias internacionales para denunciar el supuesto fraude electoral y apuntaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU.