Actualizado 07/05/2013 07:45

Capriles anuncia que este martes presentará otro recurso de impugnación ante el TSJ


CARACAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha anunciado que este martes presentará otro recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril en Venezuela.

"El día de mañana (martes) va a ser consignado otro recurso que contempla cada una de las irregularidades que el comando Simón Bolívar ha recibido (en relación a las elecciones presidenciales)", ha anunciado en una entrevista concedida a la cadena privada Globovisión.

Interrogado sobre las supuestas irregularidades, Capriles ha apuntado a "los centros de votación donde hubo conflicto". "Por ejemplo, en los que se retiraron los testigos electorales, en los que Maduro sacó más votos que Chávez, en los que hay casos de homónimos y de personas fallecidas en el registro electoral", ha detallado.

El líder opositor ha aclarado que tanto este recurso de impugnación como el que presentó el pasado jueves ante el TSJ "son producto de la negativa (del Consejo Nacional Electoral, CNE) a hacer una auditoría" con las condiciones de la MUD.

La coalición opositora ha exigido que se cuenten una a una todas las papeletas --verificando las huellas dactilares-- y que se cotejen con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación. El CNE, por su parte, ha considerado que es suficiente con revisar las máquinas de votación.

"Es importante recordarlo porque el CNE arranca hoy (lunes) con una auditoría que es una farsa porque no quiere mostrar todos los documentos que respaldan los votos y producto de esa situación vamos al TSJ", ha insistido.

Capriles ha explicado que los recursos de impugnación ante el TSJ son una forma de "agotar la institucionalidad" venezolana, reiterando su intención de, una vez resueltos, acudir, si es necesario, a instancias internacionales.

El también gobernador de Miranda ha advertido de que "el proceso de impugnación de las elecciones presidenciales no es algo que se pueda producir de hoy para mañana" porque "las instituciones están controladas por un partido político".

A este respecto, ha reiterado su denuncia de que dos de los magistrados de la Sala Electoral del TSJ son militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno es familiar del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Además, ha reiterado que esta "101% seguro" de que la MUD ganó. "El candidato del Gobierno se robó las elecciones presidenciales y yo le dije a cada uno de los venezolanos que iba a defender su voto. La voluntad del pueblo va a terminar imponiéndose. Aquí va a haber cambio de Gobierno. No tengan ninguna duda", ha sostenido.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por otro lado, ha anunciado que su equipo de campaña electoral, el Comando Simón Bolívar, "va a migrar y va a convertirse en la Defensoría del Pueblo Simón Bolívar" para buscar soluciones a los problemas del pueblo venezolano.

"El objetivo es doble: social y económico, para que nuestro pueblo pueda tener una mejor vida", ha indicado el ex candidato presidencial de la MUD.