Actualizado 03/06/2013 06:34

Capriles anuncia que la MUD participará en las próximas elecciones municipales


CARACAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha anunciado que la coalición opositora participará en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre en Venezuela, a pesar de que ha presentado varios recursos para impugnar las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril por supuestas irregularidades.

"Por supuesto que vamos a participar. Tenemos que participar", ha aclarado, en declaraciones a la prensa durante el acto que se ha celebrado este domingo en el estado de Miranda, del que es gobernador, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

El líder opositor ha presentado estos comicios como unas "elecciones nacionales" por lo que ha instado a la participación masiva para garantizar la victoria de la MUD y demostrar con ello que la oposición es mayoría.

"Tenemos que hacer de esto una elección nacional. Es otro escenario de lucha, que se basa en la participación. Así que el pueblo tiene que salir a votar para tener alcaldes comprometidos con el progreso", ha explicado.

"Si superamos la votación del 14 de abril no hay forma de que se puedan quedar con una sola Alcaldía. Para vencer la trampa necesitamos más participación, ser una mayoría tan abrumadora que los tramposos no tengan 'chance'", ha añadido.

Capriles ha expresado su convencimiento de que la MUD va a sacar "una mayoría tan contundente que no va a haber forma de que puedan robar" los comicios. "Vamos a participar y ganar la mayoría de las Alcaldías y luego vamos a sumar voto a voto y veremos quién tiene la mayoría en este país", ha adelantado.

ELECCIONES MUNICIPALES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el pasado viernes que las elecciones municipales se celebrarán el próximo 8 de diciembre y aclaró que en la elección de la fecha no ha influido que sea el primer aniversario del último discurso público que dio el ex presidente Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo a causa del cáncer.

Estaba previsto que las elecciones municipales se celebraran el próximo 14 de julio, pero la muerte de Chávez y la consecuente celebración de otras elecciones presidenciales, el pasado 14 de abril, han obligado a reprogramalas.

En las elecciones municipales se elegirán 2.792 cargos públicos: 337 alcaldes --335 municipales, el del Distrito Capital (Caracas) y el del Distrito de Alto Apure-- y 2.455 puestos para los cuerpos deliberantes --2.435 de los concejos municipales, 13 del Distrito Capital y siete del Distrito del Alto Apure--.

Además, se elegirán 69 cargos públicos de representación indígena, que corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y al Distrito de Alto Apure.

CUARTOS COMICIOS

Las municipales serán las cuartas elecciones que el país iberoamericano celebra en el último año, tras las presidenciales del 7 de octubre, las regionales del 16 de diciembre y las presidenciales del 14 de abril.

Esta vez, los venezolanos acudirán a las urnas en el marco de la crisis política que se ha desatado porque tanto la oposición como el Gobierno han reivindicado su victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

La MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en estas elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La MUD ha considerado que se trata de una "farsa" porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

Así, la MUD ha impugnado los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) --con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales-- para "agotar la institucionalidad nacional" y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.