Actualizado 07/06/2012 00:25

Venezuela.- Capriles se aparta de su cargo como gobernador para poder ser candidato a la Presidencia


CARACAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, ha delegado temporalmente su cargo como gobernador del estado de Miranda (centro-norte) para poder inscribir su candidatura a las elecciones del 7 de octubre, en las que se medirá con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Capriles ha designado este miércoles como encargada de la Gobernación de Miranda a su secretaria de gobierno, Adriana D'Elia, cumpliendo así uno de los requisitos que exigen las leyes venezolanas para poder ser candidato a la Presidencia.

"Esta separación hoy es para una causa mayor. Esta separación hoy tiene un nombre: Venezuela", ha expresado Capriles, visiblemente emocionado. "Sigo firme en mi compromiso de que vamos a derrotar la oscuridad y la manipulación", ha afirmado.

Capriles fue elegido candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora que reúne a una treintena de partidos-- en unas inéditas primarias celebradas el pasado 12 de febrero y en las que participaron cerca de tres millones de venezolanos.

Se espera que el próximo sábado, 10 de junio, Capriles inscriba personalmente su candidatura en la sede del CNE en Caracas. La MUD prepara un acto especial al que han invitado a todos los opositores a Chávez que apuesta por el "cambio de rumbo" de Venezuela.

Chávez ha anunciado este miércoles que registrará su candidatura el próximo 11 de junio, fecha en la que finaliza el plazo establecido por el CNE.

Aunque la campaña electoral no ha comenzado oficialmente, Capriles ha estado realizando intensos recorridos por todo el país para convencer a los miles de votantes que todavía están indecisos --que las encuestas cifran por encima del diez por ciento-- y reforzar los apoyos que tiene de aquellos venezolanos contrarios a Chávez.

A pesar de sus prolongadas ausencias del país, Chávez parte como favorito con el 50 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Capriles tiene poco más del 30 por ciento de los apoyos, de acuerdo a los últimos sondeos.