Actualizado 11/12/2012 23:14

Venezuela.- Capriles confía en que el presidente asumirá el cargo pero advierte de que "no hay chavismo sin Chávez"


CARACAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato de la oposición venezolana en las últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, confía en que el vencedor de esos comicios, Hugo Chávez, asuma el cargo el próximo 10 de enero, pero ha puesto en duda que, si esto no sucede, pueda existir un "chavismo sin Chávez.

Capriles, que este domingo tiene una nueva cita con las urnas y aspira a la reelección como gobernador de Miranda, ha aclarado en una entrevista radiofónica que no está "sacando cuentas" tras el traslado de Chávez a Cuba, adonde ha acudido para ser operado de nuevo por el cáncer que padece.

"Deseo que el presidente asuma su mandato y cumpla todo lo que prometió a los venezolanos", ha dicho el excandidato de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD), que ha deseado la pronta recuperación del mandatario.

Para Capriles, "la gran pregunta es su hay chavismo sin Chávez", después de que el mandatario haya nombrado a su 'número dos', Nicolás Maduro, como potencial sucesor. "Y yo creo que no hay chavismo sin Chávez. Es como una arepa sin relleno", ha apostillado.

Capriles se enfrentará por la gobernación de Miranda contra el candidato oficialista Elias Jaua, antiguo vicepresidente. Jaua, en una entrevista con Noticias24, ha transmitido sus "más profundas oraciones". "De aquí todo lo bueno para nuestro amigo, líder, hermano y padre", ha agregado.

Jaua contempla "la vida" como "único escenario" para el futuro de Chávez, aunque ha dicho que "respetará" la posible llegada de Maduro a la Presidencia. En este sentido, ha recordado que esta eventualidad está planteada en la Constitución.

"Los revolucionarios tenemos que tener la madurez para defender el sistema de gobierno que hemos establecido y cumplir el mandato del presidente Chávez", ha apuntado, de cara al futuro. Por este motivo, pase lo que pase, "debemos lograr que se mantenga la paz, la armonía y la estabilidad dentro del país".