Actualizado 05/06/2013 15:39

Venezuela.- Capriles defiende candidatura conjunta de la oposición a las municipales y se ofrece como "jefe de campaña"

Dice que las elecciones serán un "plebiscito" y considera que Maduro está llevando al país "al barranco"


CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha defendido este martes que la oposición debe presentar una candidatura conjunta de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre en el país y se ha ofrecido para ser el "jefe de campaña" de todos los candidatos a las mismas.

"Tiene que ser con la tarjeta de la unidad, esa es mi posición, mi opinión y de muchos otros, esa tarjeta le sacó un millón ochocientos mil votos de ventaja al anterior mecanismo", ha defendido Capriles en una entrevista a Noticias24, en referencia al último resultado que consiguió la oposición en las elecciones presidenciales de abril.

No obstante, ha reconocido que la decisión de si se presentan unidos en las municipales compete a los distintos partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Así las cosas, se ha ofrecido para ser el jefe de campaña de todos los candidatos a la alcaldía por la MUD. "Si la MUD me da la oportunidad, yo quisiera ser el jefe de campaña de todos los candidatos a alcalde. Yo pido esa oportunidad", ha reclamado.

PLEBISCITO

Asimismo, ha pedido a los venezolanos un voto de confianza y ha asegurado que el presidente del país, Nicolás Maduro, "cada vez va más abajo, porque es profundamente ilegítimo". En su opinión, "la trampa se vence en la medida que esta fuerza crezca más".

Por ello, ha invitado a votar en las municipales, que ha calificado de "plebiscito" en el que "debemos demostrar que somos mayoría". Según el también gobernador del estado de Miranda, tras las elecciones presidenciales "entendimos que hay que votar, que hay que fortalecer la organización".

Capriles ha subrayado que los venezolanos que apoyan su proyecto de país, deben hacer que "siga creciendo la fuerza del cambio". "El objetivo de ellos es que el escándalo genere una pasividad en los electores", ha agregado.

Preguntado sobre sus críticas a las instituciones del Estado por "falta de autonomía", ha asegurado que eso cambiará a partir de 2015, "cuando tengamos la mayoría en la Asamblea Nacional", tarea para la que ha pedido empezar a trabajar desde ya.

CRISIS ECONÓMICA

Capriles también se ha referido a la situación económica que atraviesa el país. "La situación (económica) es sumamente grave, la inflación no es culpa del pueblo ni de un grupo. El responsable es el Gobierno", ha denunciado.

Según el líder opositor, desde que Maduro tomó las riendas de Venezuela la inflación "es una de las más desastrosas, hay más de seis millones de venezolanos desempleados o en la economía informal". Las cifras económicas oficiales "son dantescas, pero si vas a la calle la realidad es mucho peor", ha denunciado.

En este sentido, ha lamentado que los ingresos de los venezolanos sean "para sobrevivir, para poder pagar el mercado" y ha advertido de que si el Gobierno continúa por ese cambio, "lo que viene es más escasez".

"Si el Gobierno no corrige que entregue (el poder) (...) El país necesita un cambio, si el Gobierno no le ofrece, el pueblo lo impondrá. Estamos yendo hacia un barranco, este Gobierno va directo a claudicar", ha insistido.