Publicado 03/07/2016 20:44

Venezuela.- Capriles denuncia que Maduro utiliza el diálogo para alejar el revocatorio

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles
PRENSA HENRIQUE CAPRILES

CARACAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha asegurado que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está utilizando el diálogo para alejar la posibilidad del referéndum revocatorio que ha solicitado la oposición.

"El Gobierno usa al diálogo para comprar tiempo y evitar que el Revocatorio se realice este año", ha apuntado, según recoge el diario venezolano 'El Universal' en su edición digital.

Así, ha defendido que la votación se celebrará en octubre. "Aquí se convocó un Revocatorio en el 2004 y se realizó en cuatro meses. Se convocó una elección para la Enmienda Constitucional en dos meses y fuimos a una elección presidencial con Maduro en 30 días. ¿Cómo que no hay tiempo para celebrar el revocatorio? ¿Cuál es la razón jurídica o técnica que existe para no realizarlo?", se ha preguntado Capriles.

Por otra parte, ha insistido en que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no puede encabezar mediación entre el Gobierno y oposición porque ya ha manifestado su postura negativa hacia el referéndum por no haberse referido al mismo como posible salida a la crisis.

"El expresidente Zapatero está en contra del revocatorio. Cuando fue a la Organización de Estados Americanos (OEA) e hizo una exposición, no fue capaz de mencionarlo como una solución a la crisis política. Por esto, considero que él puede formar parte de los mediadores pero no puede ser un líder", ha argumentado en declaraciones a Televen.

En cambio, defiende la incorporación de figuras que generen confianza e incluso ha apuntado que podría ser designado por el Papa Francisco. "Su Santidad en su condición de latinoamericano y cabeza de la Iglesia ha estado al tanto de la situación que vive Venezuela, porque es el país que vive la peor situación en el continente americano, no hay ningún otro que esté viviendo esta situación", ha señalado.

Además, ha explicado que la oposición no ha tenido más encuentros con los mediadores porque la oposición ha sido firme en su demanda de que cualquier proceso de diálogo pase por "negociar la Constitución".

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que el mando de la Fuerza Armada Nacional escogió apoyar al presidente Nicolás Maduro antes que respaldar la Constitución.

"Ya Alto Mando FAN escogió: entre apoyar a Maduro que viola la Constitución o apoyar la Constitución que Maduro viola; prefirieron lo primero", ha apuntado. Así, según Ramos Allup, es imposible dialogar. "Tomen nota: Imposible dialogar con una pistola militar montada sobre la sien", ha resaltado.