Actualizado 26/04/2012 06:27

Venezuela.- Capriles desea "larga vida" a Chávez en medio de la polémica por la salud del presidente


CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las comicios presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, ha deseado "larga vida" al presidente del país, Hugo Chávez, quien ha acusado a la oposición de utilizar su enfermedad como baza electoral.

"Yo le deseo larga vida (al presidente) porque yo no soy una persona que tiene el alma negra, sino que tengo un corazón transparente porque no uso la mentira para convencer a la gente, prefiero morir con la verdad", ha dicho Capriles, según informa el diario 'El Universal'.

De esta forma, Capriles ha contestado a Chávez, que ayer aseguró que perdona a los que están detrás de los rumores que han surgido en las últimas semanas en torno a su estado de salud. "Contra los que riegan rumores y tienen algunos malos deseo para conmigo, les perdono", dijo desde Cuba, en un vídeo grabado.

Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, se ha especulado constantemente con la gravedad de la salud de Chávez, a pesar de que en todo momento ha asegurado que está ganando "la batalla por la vida".

En estos diez meses, el presidente venezolano ha pasado largas temporadas en Cuba, donde ha sido operado tres veces, ha recibido tres de los cuatro ciclos de quimioterapia que ha necesitado y los ciclos de radioterapia a los que se ha sometido hasta el momento.

Su ausencia de Venezuela ha suscitado una oleada de críticas, las últimas, precisamente, de Capriles, que el lunes acusó al líder socialista de "burlarse" del pueblo por "gobernar por Twitter", ya que ha anunciado gran parte de las nuevas medidas a través de la red social.

En este sentido, Capriles recordó a Chávez que "la Constitución es clara", de modo que si el presidente no se encuentra en condiciones de cumplir con sus funciones, debe ceder el poder al vicepresidente, en este caso Elías Jaua.

"EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA"

Capriles ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en el Domo Bolivariano del estado de Lara, ubicado en el noroeste del país, para tomar juramento a los candidatos de la MUD a las elecciones municipales del 16 de diciembre, en el que ha asegurado que será el próximo presidente de Venezuela.

Capriles ha recordado que cuando estuvo preso por el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en abril de 2002, un compañero le dijo: "cuando salgas de aquí serás el próximo presidente de Venezuela". "Hermano a ti y a Venezuela no les vamos a fallar, seré el próximo presidente de Venezuela", ha aseverado.

Así, ha adelantado que, una vez llegue al Palacio de Miraflores, su prioridad será combatir la inseguridad ciudadana porque, según sus estimaciones, en Venezuela 53 personas mueren de forma violenta cada día. "¿Qué está haciendo el Gobierno?", ha cuestionado.

"En cada casa que hemos entrado, hemos encontrado muchachas jóvenes y señoras mayores que con los ojos llorosos me abrazan, me besan, me dan la bendición y me piden: 'Capriles, por amor a Dios, quítanos la violencia del país'", ha relatado.

Además, ha reiterado que no eliminará las 'misiones' creadas por Chávez, en las que se basan las políticas sociales del Gobierno. "Dicen que si gano eliminaré las 'misiones', pero nosotros no venimos a eliminar nada. Nunca le he quitado nada a nadie", ha subrayado.

A este respecto, ha acusado al Gobierno de lanzar una campaña de calumnias en su contra. "Se meten conmigo todos los días, dicen mentiras para ponerme mal ante el pueblo", ha criticado. "Aquí están las propuestas, allá están los insultos (Gobierno), nuestro pueblo va a poder decidir entre un presidente que mira al pasado y un presidente que mira al futuro", ha planteado.