Actualizado 18/12/2016 08:39

Capriles exige a Maduro que pague los daños ocasionados por la "locura" de retirar billetes de 100 bolívares

Henrique Capriles
REUTERS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Henrique Capriles ha exigido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que pague por los daños generados por la decisión de retirar de la circulación los billetes de 100 bolívares, una medida que Capriles ha calificado de "locura" ya que "ha dejado a la gente sin efectivo".

Tras el anuncio este sábado, de que los billetes mantendrán su vigencia hasta el próximo 2 de enero, revirtiendo la medida adoptada el pasado miércoles, el líder opositor ha rechazado que Maduro haya "rescatado" el billete 100 bolívares. "Después del desastre que hizo, lo que si hay que rescatar es el voto para que se vaya", ha publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Capriles ha pedido que los estados ayuden a cuantificar los daños ocasionados por la medida con la finalidad de pedirle cuentas al Ejecutivo. "Tenemos que exigirle al inepto (Maduro) que asuma los cuantiosos daños generados por su locura del canje del billete dejando a la gente sin efectivo", ha reivindicado.

El opositor ha pedido que se pongan a circular de nuevo todos los billetes y que sigan circulando aun después de la introducción de los nuevos billetes, ya que según ha recordado, bajo la reconversión monetaria ya circularon simultáneamente varios billetes.

POLÉMICA RETIRADA DE CIRCULACIÓN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado que se prorroga la vigencia en todo el país del billete de 100 bolívares hasta el próximo 2 de enero, de esta forma se trata de aliviar el caos provocado por el canje de billetes después de que el pasado miércoles el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en el país, perdiera su valor comercial, una decisión ahora revertida.

Según ha informado Maduro, los venezolanos tendrán ahora hasta el próximo 2 de enero para realizar "todas las transacciones económicas que sean necesarias".

La decisión de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares respondió a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.