Actualizado 25/05/2012 19:39

Venezuela.- Capriles inscribirá el próximo 10 de junio su candidatura a la Presidencia de Venezuela

Henrique Capriles Radonski
EUROPA PRESS/COMITÉ DE CAMPAÑA

CARACAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, inscribirá el próximo 10 de junio su candidatura a la Presidencia de Venezuela para los comicios que se celebrarán el 7 de octubre y, posteriormente, realizará un acto público en Caracas con el que dará comienzo al "maratón de la victoria".

Capriles fue elegido candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición que reúne a unos 30 partidos de la oposición-- en unas inéditas primarias que se realizaron el pasado 12 febrero y en las que participaron unos tres millones de venezolanos.

"El próximo 10 de junio Capriles arranca el maratón de la victoria y estamos seguros que ganará de punta a punta porque tiene vitalidad, entusiasmo y las mejores ideas que le han ganado la confianza del pueblo", ha asegurado Antonio Ledezma, jefe del Comando Venezuela Metropolitano de la MUD.

El plazo para la inscripción de los aspirantes a la Presidencia comenzará el próximo 1 de junio y se extenderá durante once días, según ha confirmado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se espera que en esos días el mandatario venezolano, Hugo Chávez, formalice su candidatura con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A pesar de su ausencia por el tratamiento contra el cáncer, Chávez parte como favorito con el 50 por ciento de las preferencias, mientras que Capriles figura en segundo lugar con una diferencia de unos 15 puntos.

La campaña, que comenzará formalmente el 1 de julio, se perfila como una de las más intensas y con mayor nivel confrontación política que los últimos años, además el propio Gobierno ha activado mecanismos para aumentar el gasto público de cara a los comicios.

Capriles, quien también es el gobernador del estado de Miranda, es el candidato de "la paz, la justicia y del progreso", ha afirmado Ledezma, al referirse a la inseguridad, uno de los mayores problemas que aqueja a la población venezolana.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999.