2 de marzo de 2014

Capriles insta al Gobierno a "poner una agenda que permita alcanzar verdaderamente la paz"

Capriles insta al Gobierno a "poner una agenda que permita alcanzar verdaderamente la paz"
@HCAPRILES

CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha instado al Gobierno a "poner una agenda que permita alcanzar verdaderamente la paz", respondiendo así a la oferta de diálogo del presidente, Nicolás Maduro, para solucionar la crisis política en Venezuela.

"La mayoría de los venezolanos están de acuerdo con el diálogo, pero no se trata de sentarse en un salón cerrado con aire acondicionado para hablar de paz, no se trata de ir a darnos la mano para lavarle la cara a este Gobierno", ha dicho en su columna semanal.

Capriles ha explicado que "el paso no es llamar a dialogar, sino dar verdaderas muestras de que hay voluntad para responder a los reclamos". "Hay que poner una agenda que nos permita alcanzar verdaderamente la paz", ha sostenido.

El líder opositor ha recordado que la MUD "ha hecho unas propuestas para alcanzar esa paz que tanto necesita el país", considerando que "se pueden materializar, si hay voluntad por parte del Gobierno" para que el llamamiento a la paz "no sea un saludo a la bandera".

Asimismo, ha insistido en "seleccionar un mediador para el diálogo que represente al país entero y no a una parcialidad". "Creemos que podría ser la Iglesia Católica, porque tiene capacidad de convocatoria y representatividad", ha argumentado.

El también gobernador del estado de Miranda ha considerado que "el Gobierno de maduro debe darle respuesta a las protestas que están en la calle, a los más pobres, a todo el descontento", así como a la "terrible situación en lo económico y de inseguridad".

"Nosotros no queremos que en nuestro país haya de nuevo un estallido social, pero quienes se dicen hijos del 'caracazo' están creando las condiciones para ser padres de algo similar o peor", ha advertido.

CONDICIONES AL DIÁLOGO

Capriles ha reiterado que "para sentarse a conversar lo primero que debe hacer el Gobierno es liberar a los presos por causas políticas y desarmar a los grupos paramilitares en cadena nacional", de obligatoria retransmisión en directo por radio y televisión.

También ha pedido al Ejecutivo "que detenga la criminalización de la protesta como forma pacífica de expresarse". "Debe cesar la represión y las torturas a los manifestantes, debe detener la violación de los Derechos Humanos", ha exigido.

"Se tiene que abrir el sistema de medios públicos a todos los venezolanos y detener la presión a los medios privados. Los venezolanos tienen derecho a estar informados y a elegir el medio por el cual quieren informarse", ha añadido.

En el marco institucional, ha insistido en "elegir a las autoridades que tienen su período vencido, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de forma que representen a todo el país y no sólo al Gobierno".

"Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) también tienen su periodo vencido, hay que elegirlos. Así como hay que elegir al contralor general, pero a uno que no tenga color político", ha apuntado.

El líder opositor ha vuelto a pedir "la salida de la política y del Gobierno cubano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)" y "dejar de regalar el petróleo, que es de todos los venezolanos, a otros países".

En el ámbito económico, ha recomendado al Gobierno "que se siente con el sector productivo y con los trabajadores" ante "la debacle económica". "Tienen que darle explicaciones al pueblo de por qué hemos llegado a este nivel de crisis económica", ha sostenido.

SALIDA CONSTITUCIONAL

Finalmente, ha aclarado que "para que el cambio sea permanente debe darse con los mecanismos de la Constitución". "Allí están las salidas, siempre en el marco de la Constitución", ha afirmado.

"No queremos que eso que se ve en la calle termine en una frustración, queremos que se convierta en una gran fuerza. De eso se trata cuando decimos que hay que construir un gran movimiento social que nos dé la fuerza necesaria para plantarnos frente al Gobierno y lograr los cambios que quiere el país", ha concluido.