Actualizado 02/04/2013 18:03

Venezuela.- Capriles y Maduro inician sus campañas un mes después de la muerte de Chávez


CARACAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski, para las elecciones presidenciales del 14 de abril han arrancado este martes sus campañas para unos comicios en los que se encuentra de forma perenne la imagen del mandatario fallecido Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Aunque hay otros candidatos, Capriles y Maduro se han erigido como prácticamente los únicos aspirantes a la Presidencia venezolana un mes después de la muerte de Chávez, que no pudo superar el cáncer que le fue detectado hace un año y medio.

Maduro, candidato del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca heredar el poder de su mentor y liderar el movimiento chavista sin su fundador. Capriles, gobernador de Miranda, se ha intentado erigir como una figura en contraposición con los líderes de la Revolución Bolivariana, pero alejada de la derecha burguesa.

Capriles participó el lunes por la noche en una marcha en Caracas para denunciar la situación de violencia en la que está inmerso el país con la segunda tasa de asesinatos del mundo. El aspirante opositor ha utilizado en esta precampaña este argumento para denunciar el fracaso del modelo bolivariano.

"Éste es el país que queremos construir, donde todos caminamos sin miedo", indicó en una marcha multitudinaria. "Para que esa realidad cambie, depende de lo que haga cada uno de ustedes. Es una lucha por el futuro y por la vida, les invito a que me acompañen a darla juntos", arengó a los concentrados.

Capriles ha solicitado a sus simpatizantes que le "acompañen a dar la lucha por la vida y por el futuro". Este domingo, la oposición concentrada en la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) celebrará en la capital un acto para defender "el progreso" que supondría la victoria de la oposición.

Según diversas encuestas, Maduro supera a Capriles por más de diez puntos en intención de voto, por lo que el heredero de Chávez tendría asegurada el liderazgo del socialismo bolivariano y la Jefatura de Estado de Venezuela.

"Una campaña electoral de altura, de paz, de conciencia, de fervor patriótico, una campaña en homenaje y compromiso al comandante Chávez", explicó Maduro el lunes por la noche sobre cómo se desarrollará su labor hasta el 11 de abril, en la que será la campaña electoral más corta de la democracia venezolana.

"Vamos a dar una vuelta y media a Venezuela. Vamos a recorrer hasta cuatro estados por días en algunas oportunidades. Vamos a ir tocar el corazón de la patria entera y escuchar el clamor de un pueblo que dice que la revolución debe continuar", aseguró el candidato oficialista. Según el diario 'El Universal', el presidente interino ha solicitado a sus simpatizantes "no caer en la provocación".

"Porque ellos como se saben perdidos, el imperialismo se sabe perdido, los sectores de la ultraderecha han orientado llenar de violencia el país. Nosotros no, lo que queremos es paz, pueblo luchando, pueblo sonriente, y pueblo en su corazón con Hugo Chávez todos los días, a toda hora", añadió el aspirante oficialista.