Actualizado 27/02/2015 20:44

Capriles pide a Mujica que UNASUR actúe contra la "opresión" en Venezuela

Henrique Capriles
STRINGER VENEZUELA / REUTERS


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha escrito una carta al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, en su calidad de jefe temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para pedirle que la organización regional actúe contra la "opresión" en Venezuela.

"Ante la gravedad de la situación política que vivimos en Venezuela y, dado que uno de los objetivos de UNASUR es fortalecer la democracia en sus países miembro, le solicito respetuosamente que informe de esta situación a sus presidentes", ha dicho.

El objetivo es que los ministros de Exteriores de UNASUR analicen dicha situación y procuren una acción para impedir que el Gobierno venezolanos continúe esta política de opresión y represión contra ciudadanos y líderes políticos que lo adversan".

"Asimismo, pedimos que se establezcan las condiciones adecuadas en las que se respeten los derechos constitucionales de los venezolanos y podamos así concurrir al proceso electoral parlamentario en un clima propicio para que con el reconocimiento de la verdadera manifestación del pueblo a través del sufragio", ha añadido.

Capriles ha denunciado que "Venezuela vive una situación de crisis social, económica y política sin precedentes como consecuencia de la aplicación de un modelo económico fracasado que ha destruido el aparato productivo y generado la mayor inflación del mundo, desabastecimiento de productos básicos y una creciente violencia".

"Junto a la oposición de un modelo político hegemónico, de corte totalitario, excluyente, contrario a los principios básicos de la democracia y a los establecidos en la Constitución venezolanos", ha apuntado.

El también gobernador de Miranda ha criticado que "el Gobierno maneja, sin prueba alguna, el argumento de supuestas conspiraciones de gobiernos extranjeros y líderes venezolanos de la oposición, así como pretendidos planes desestabilizadores para desviar la atención sobre el verdadero foco de la crisis".

"Amenaza a empresarios y medios de comunicación de aquí y afuera. Amenaza a gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Y amenaza a quienes mantenemos, desde la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que el cambio debe ser pacífico, democrático, constitucional y electoral", ha subrayado.

Capriles "ha alertado a la comunidad internacional sobre las pretensiones del Gobierno de Venezuela de provocar un ambiente de caos que coloque al país en la ruta de la violencia, que apunta a una salida de fuerza, a la ilegalización de la oposición democrática o a la suspensión del venidero proceso electoral".

El líder opositor ha enviado esta carta a Mujica, fechada el 23 de febrero pero difundida este viernes, a pocos días de que abandone la Presidencia de Uruguay. Tabaré Vázquez, que le precedió en el cargo, será quien le sustituya los próximos cinco años.