Actualizado 26/07/2012 20:30

Venezuela.- Capriles promete reabrir la cadena RCTV si gana las presidenciales en Venezuela

CARACAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, ha prometido que, de ganar las elecciones el próximo 7 de octubre, reactivará la cadena privada RCTV, que en 2007 dejó de transmitir en señal abierta debido a que el Gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar su concesión para la explotación del espectro radioeléctrico.

"Radio Caracas Televisión (RCTV) va a volver a abrir sus puertas. El poder es para abrir oportunidades, no para cerrarlas", ha enfatizado Capriles durante su participación el miércoles por la noche en un foro a través de la red social Facebook, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

RCTV, que tenía una línea editorial claramente contraria al Gobierno, cesó sus transmisiones el 28 de mayo de 2007. El cierre de la cadena, que tenía más de 50 años en funcionamiento, desató protestas en las principales ciudades del país, así como manifestaciones de preocupación mundial por considerar que fue víctima de un ataque a la libertad de expresión.

El medio de comunicación, tras cambiar su nombre a RCTV Internacional, siguió transmitiendo a través de la televisión por cable, hasta que en 2010 el Gobierno lo declaró como operador nacional y ordenó nuevamente que cesara operaciones.

Por otro lado, Capriles, quien ha dado a conocer durante el foro su plan de gobierno, ha asegurado que si se convierte en presidente de Venezuela, no privatizará a la empresa telefónica estatal CANTV, que fue estatizada por Chávez en 2007. "No está planteada la venta de nuestra telefónica. Lo que sí está planteado es administrarla bien y mejorar los servicios de Internet", ha puntualizado.

Del mismo modo, ha aseverado que quienes recibieron viviendas construidas por el Estado conservarán sus casas. "Aquí no se le va a quitar nada a nadie. Las viviendas son del pueblo y nadie puede quitárselas. Yo planteo entregar títulos de propiedad. Los venezolanos tienen derecho a una vivienda digna, así lo refleja la Constitución", ha dicho el candidato opositor.

En el foro, que fue visualizado por al menos 10.000 personas a través de livestream.com/foroenfacebook, el opositor ha prometido incrementar los sueldos de los policías y aumentar la cantidad de agentes, como vía para mejorar la seguridad ciudadana en el país. También ha planteado que promoverá un modelo económico productivo.

RETIRO DE LA CIDH

Capriles Radonski, quien se medirá ante Chávez en los comicios, ha criticado la decisión del Ejecutivo de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que esto "afecta a quienes están en indefensión". "La Constitución, las leyes y los organismos internacionales existen para poner límites al poder, y eso es lo que no le gusta a este Gobierno. A futuro, vamos a volver a los organismos internacionales", ha asegurado.

Chávez anunció el martes la salida del país del organismo regional alegando que con el fallo sobre Raúl Díaz Peña, acusado de atentar contra el Consulado de Colombia y la Oficina de Comercio de España en Caracas el 25 de febrero de 2003, la Corte Interamericana --que depende de la CIDH-- "ha atropellado y ofendido la dignidad de todo el pueblo venezolano".

El pasado 26 de junio, la CIDH declaró que el Estado venezolano es internacionalmente responsable de la violación del derecho a la integridad personal de Díaz Peña y de los "tratos inhumanos y degradantes" que recibió durante su estancia en prisión.

Venezuela, bajo el Gobierno de Chávez, se ha retirado también de la Comunidad Andina y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Capriles ganó en febrero pasado unas elecciones primarias de la oposición para escoger a su candidato presidencial. Chávez, quien suma 13 años en el poder, cuenta con una amplia ventaja de cara a los comicios, según todos los sondeos.