Actualizado 20/05/2008 01:45

Venezuela.- Caracas activa mecanismos diplomáticos para discutir sobre la presunta incursión del Ejército de Colombia


CARACAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el Gobierno ha activado los mecanismos diplomáticos para discutir con Colombia la presunta incursión militar del Ejército colombiano en territorio venezolano el pasado 17 de mayo.

En rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Defensa de Venezuela, Gustavo Rángel, Maduro recordó que tras la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, Caribe y la Unión Europea que se celebró el Lima la semana pasada, el ministerio venezolano fue informado de una situación "irregular" en una región del estado de Apure, en el suroeste de Venezuela, la cual "fue inmediatamente atendida y evaluada".

Maduro recordó que ya se emitió una nota de protesta al Gobierno de Colombia y añadió que se activaron "los mecanismos diplomáticos como vía para tratar la situación" debido al "caracter pacifista de Venezuela".

Precisó que son "mecanismos que de manera permanente están trabajando para la demarcación de las fronteras, pero que ahora se han activado para que se trabaje en evaluar la situación irregular que se ha presentado".

El ministro agregó que ha conversado con su par colombiano, Fernando Araújo, y que ambos se comprometieron a tratar la situación mediante mecanismos de solución bilaterales vigentes entre ambos países.

Según informa la Agencia Bolivariana de Noticias, el jefe de la diplomacia venezolana consideró que "este incidente puede demostrar cómo actúa nuestro Gobierno para hacer la denuncia y buscar los mecanismos diplomáticos para aclarar el incidente".