Actualizado 25/11/2008 11:47

Venezuela.- Caracas asegura a la opinión pública de EEUU que los comicios mostraron el "carácter democrático" de Chávez

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones regionales celebradas el pasado 23 de noviembre fueron una demostración del "carácter democrático" del presidente Hugo Chávez y "un ejemplo de la independencia, transparencia y eficiencia del poder electoral venezolano", según declaró la Embajada de Venezuela en Washington en un mensaje dirigido a "la opinión pública estadounidense".

"Estas elecciones representan la incuestionable madurez política y compromiso democrático del pueblo venezolano", afirmó la Embajada. "Igualmente, confirma el incuestionable carácter democrático del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y un ejemplo de la independencia, transparencia y eficiencia del poder electoral venezolano, uno de los más avanzados del mundo", prosiguió el comunicado, que precisó que "más de 130 acompañantes internacionales fueron testigos de este hecho".

"El presidente Hugo Chávez en alocución pública felicitó a todo el pueblo venezolano, en lo que consideró un ejemplo de la ratificación del carácter democrático del pueblo venezolano, un éxito de la Constitución de 1999 y del sistema político venezolano", destacó la Embajada.

"También reconoció inmediatamente las entidades que ganó la oposición e hizo un llamado a que sus líderes se mantengan apegados a los principios democráticos y que se dediquen a gobernar, no a las aventuras que los desviaron de la senda democrática entre el 2000 y el 2003", continuó. "El primer mandatario también enfatizó que en este gobierno 'somos respetuosos y seremos respetuosos de la voluntad de las mayorías'", señaló la Embajada.

"Estas elecciones confirman la consolidación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la mayor fuerza política del país", aseguró la legación diplomática. "La lectura de los resultados de estas elecciones no puede eludir esta realidad, ya que sin lugar a duda el Gobierno central se fortalece con este gran respaldo popular, luego de 10 años de gestión y más de 11 elecciones", añadió.