Actualizado 09/10/2009 23:13

Venezuela.- Caracas explotará su uranio para producir electricidad y no para fabricar armas nucleares


CARACAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, Jesse Chacón, aseguró este viernes que el Gobierno de Caracas explotará los nuevos yacimientos de uranio que se descubran en suelo venezolano para producir electricidad y no para fabricar armas nucleares.

"Tenemos todo el derecho por tener Uranio en nuestro suelo, a utilizarlo en beneficio de los venezolanos y no venderlo a precios de gallina flaca a los franceses o a los estadounidenses", explicó en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Chacón dejó claro que Venezuela no quiere uranio para fabricar armas atómicas. "Eso lo ha dicho el presidente (Hugo Chávez): nosotros no estamos interesados en construir ningún tipo de bomba aquí", aseguró.

"En lo que estamos interesados es en que si nosotros tenemos ese mineral, en lugar de que lo exploten los franceses, los gringos o los europeos, que lo explotemos nosotros, porque es nuestro. ¿Para qué? Para producir electricidad", recalcó.

Venezuela está realizando aerofotografías, gracias a un convenio de colaboración con Irán en energía nuclear, para determinar los productos minerales que hay en su subsuelo, incluido el uranio.

En este sentido, Chacón aseguró que Venezuela explotará no sólo el uranio, así como otros minerales como el coltán, fosfatos, titanio, plomo y diamantes.

Respecto al coltán o el 'oro azul', empleado para la fabricación de teléfonos móviles, el ministro venezolano informó del hallazgo de grandes yacimientos de este mineral al sur del Río Orinoco. "También lo vamos a explotar soberanamente", aseguró.