Actualizado 07/06/2006 16:25

Venezuela.- Caracas no ha indemnizado aún a los propietarios españoles de tierras pese al acuerdo del 1 de mayo

El Gobierno de Chávez se comprometió a abonar el 80% de los 3,1 millones de dólares antes del 20 de mayo


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas no ha indemnizado aún a los propietarios españoles de tierras de Yaracuy pese al acuerdo firmado el pasado 1 de mayo que contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela, Richard Vivas, y el embajador de España en Caracas, Raúl Morodo, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

"De momento no se ha producido la indemnización. La Embajada española ha actuado a instancias de los interesados y, en cualquier caso, estamos en un período razonable para que se haga efectivo este pago y esperamos que se pueda satisfacer próximamente", señalaron las citadas fuentes.

Los españoles cuyas tierras fueron invadidas en el Estado venezolano de Yaracuy tienen que percibir una indemnización de 3,1 millones de dólares. El acuerdo del 1 de mayo estipuló que en menos de 20 días ya habrían percibido el 80 por ciento del pago.

Las doce fincas cuyos dueños firmaron las cartas del acuerdo están situadas en el Estado de Yaracuy, a 320 kilómetros de Caracas. La Embajada española emitió un comunicado el día del acuerdo en el que indicaba que se había llegado a "un desenlace satisfactorio" para los dueños, a quienes se les compensaría por las inversiones realizadas y los cultivos existentes.

El Gobierno venezolano desarrolla actualmente, basándose en la Ley de Tierras, una lucha contra el latifundio en terrenos improductivos de más de 5.000 hectáreas. Los propietarios españoles adujeron la legalidad de los títulos de propiedad, reconocidos por el Estado, sobre sus terrenos, el mayor de los cuales abarca 235 hectáreas y el menor 20. Todas las fincas son productivas, dedicadas principalmente a la caña de azúcar.