Actualizado 13/11/2009 17:45

Venezuela.- Caracas pide a España mediar para que Estados Unidos no instale bases militares en Colombia

Descarta que Venezuela vaya a atacar a Colombia, aunque advierte de que "siempre" se defenderán de las agresiones


BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, aseguró este viernes que la mediación por parte de terceros países como España o Brasil para solventar la crisis diplomática que arrastran Venezuela y Colombia debe producirse en realidad con Estados Unidos, por entender que son ellos los que han decidido instalar bases militares en territorio colombiano.

"La mediación que se nos ofrece tanto de Brasil como de España es con Colombia, y la mediación deber ser con los Estados Unidos", aseguró Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, consideró que la participación de cualquier "gobierno amigo" en la polémica debería ser para estar pendiente de que no se utilice a Colombia para "desestabilizar" a América Latina.

Rodríguez, que fue nombrado por el presidente venezolano Hugo Chávez como embajador en España hace cerca de medio año, precisó que una eventual mediación española o brasileña podría ayudar a concienciar a Colombia para que no sirvan de "tontos útiles" en un supuesto intento por parte estadounidense de "crear un conflicto en una región pacífica".

El embajador venezolano aseguró también que existe una "guerra de la información" que pretende presentar a los agredidos --Venezuela-- como agresores, y negó rotundamente que Chávez declarara la guerra a Colombia, como recogieron algunos titulares.

En concreto especificó que el mandatario venezolano "hizo un llamado" a que los venezolanos estuvieran atentos para, en caso de se desarrollara una guerra, defender la soberanía del país. "No ha habido hasta este momento ninguna acción para instigar el enfrentamiento" con Colombia, terció.

Rodríguez, que calificó al país vecino de "hermano", lamentó que se pase por alto el origen del desencuentro, esto es, el acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá a unos 1.400 soldados y contratistas estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas.

En esta "guerra de la información", dijo el embajador venezolano, "no seremos agresores en ningún momento", aunque "nos defenderemos siempre de las agresiones", señaló. Venezuela y Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera común, deshabitada en muchos puntos, y base de operación de grupos de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares.

Asimismo, consideró que una confrontación entre Colombia y Venezuela sería "lesiva" para el país y sus relaciones con Europa, que dijo que atraviesan un buen momento.

En cuanto a la relación con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, aseguró que Venezuela trata de "resolver el problema directamente, sin mediadores", aunque reiteró que la solución "es más conversar con Estados Unidos que con Colombia".