Actualizado 21/04/2012 04:03

Venezuela.- Caracas pide a Interpol que emita una orden de captura contra un exmagistrado del Tribunal Supremo


CARACAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oficina de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha solicitado este viernes a la agencia policial internacional (Interpol) que emita una orden de captura contra el exmagistrado del Tribunal Supremo venezolano y exfiscal militar Eladio Aponte, quien fue apartado de su cargo el mes pasado por supuestamente recibir sobornos del narcotraficante Walid Makled.

Aponte respondió acusando a miembros del Gobierno, e incluso al presidente Hugo Chávez, de manipular el sistema judicial, que es como una "plastilina", en su opinión. Aponte reveló en una entrevista televisiva transmitida este miércoles por Soi TV, sede en Miami, que recibió llamadas "desde el presidente para abajo" en las que le pedía que manipulase la justicia venezolana.

Mencionó, por ejemplo, que Chávez le habló directamente para que condujese de forma favorable al Gobierno las investigaciones sobre el caso conocido como 'Paracachitos', en el que estaban involucrados paralimilitares. Este proceso se refiere a la detención, en el año 2004, de unos 150 presuntos paramilitares colombianos en el Área Metropolitana de Caracas, que estarían en el país para promover hechos violentos en perjuicio del Gobierno.

El exmagistrado huyó hace dos semanas a Costa Rica, justo el día en que sería interpelado por la Asamblea Nacional, por estar vinculado supuestamente a Makled, detenido en 2010 en Colombia y extraditado a Caracas. En la entrevista, Aponte dijo que decidió salir del país porque teme por su seguridad y porque no tiene garantías de que sea juzgado de acuerdo con la ley.

Aponte agregó que se siente traicionado por "sus camaradas" y que ya fue amenazado. Desde que salió de Venezuela, Aponte ha estado en contacto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La oficina de la fiscal general de Venezuela también ha dicho que se ha ordenado la congelación de los activos económicos de Aponte, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

FOTOGRAFÍAS

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, ha publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter una serie de fotografías que presuntamente muestran la relación entre Aponte y Makled.

A través de la dirección facilitada en su 'twit' se accede al perfil personal de El Aissami en la página oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde aparecen varias imágenes, entre ellas una invitación a Makled a la boda de la hija de Aponte y la credencial de la Fiscalía Militar otorgada al narcotraficante.

"Estos documentos son parte de la investigación que se le sigue a Eladio Aponte Aponte por sus vínculos probados con el narcotraficante Walid Makled. Estas evidencias revelan la amistad entrañable entre el prófugo de la justicia Aponte Aponte y uno de los mafiosos más importantes investigados en Venezuela", ha apuntado El Aissami.

Además, ha manifestado que "existen otros elementos probatorios y declaraciones del propio Makled del pago de comisiones para favorecer sentencias judiciales de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico".

"Eladio Aponte Aponte fue destituido para someterlo a la justicia venezolana en razón de estos crímenes, pero como todo corrupto huyó hacia el territorio de 'lo posible' (Estados Unidos), y actualmente es protegido por autoridades de la DEA", ha agregado, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias. En este sentido, ha acusado a la agencia estadounidense de organizar la huida de Aponte.

REACCIÓN DE EXTERIORES

Por su parte, el Ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha desmentido que la decisión de apartar a Aponte de su cargo tuviera fundamentos políticos. "Ciertamente, en el caso de Aponte, las demandas, investigaciones y decisiones hechas por las agencias gubernamentales siguieron los procedimientos legales", ha dicho.

"Esto muestra que las leyes se aplican en todos los niveles del Gobierno, que nadie tiene privilegios y que los miembros de los cárteles de la droga no son protegidos", ha valorado Maduro.

Así, el ministro de Exteriores ha acusado a Aponte de "convertirse en el portavoz oficial y líder principal de los complots de la oposición". "Están intentando desafiar la democracia acusando a hombres y mujeres honestos que dirigen nuestras instituciones", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que la decisión de Aponte de ponerse bajo protección de la DEA muestra "que ha vendido su alma al diablo". Por ello, ha criticado al Gobierno estadounidense por proteger al ex magistrado y ha subrayado que "Estados Unidos está protegiendo a traficantes de drogas, gente corrupta, traidores y terroristas".