Actualizado 20/08/2011 04:28

Caracas rechaza las acusaciones de EEUU de "no cooperar completamente" en materia antiterrorista


CARACAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado en el que rechaza las acusaciones del Departamento de Estado estadounidense, que ha señalado a través del 'Informe sobre Terrorismo por países' para 2010 que Caracas "no coopera completamente" en materia antiterrotista.

El Gobierno venezolano ha rechazado "de la manera más contundente" estas acusaciones y ha señalado que el informe "está plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas". "Con el texto, el Gobierno de Estados Unidos ratifica su línea de agresión permanente a los Gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación", reza el comunicado del Ejecutivo venezolano.

En esta línea, ha ratificado su "compromiso absoluto con la paz mundial y el respeto a la autodeterminación de los pueblos". "El Gobierno venezolano continuará desarrollando una política exterior soberana e independiente de construcción de un mundo multipolar, y estableciendo alianzas con los países de su elección (en referencia a las críticas del Departamento de Estado a las relaciones diplomáticas y económicas entre Caracas y Teherán), para beneficio común y en un marco de respeto mutuo".

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha reseñado que el Ejecutivo estadounidense "no tiene autoridad moral para pretender convertirse en juez planetario en esta materia mientras da refugio y protección a un criminal internacional convicto por actos terroristas como Luis Posada Carriles, por no mencionar al detalle prácticas ilegales como las 'operaciones encubiertas' fuera de su territorio o las masacres de civiles en sus numerosos frentes de guerra".

El comunicado recalca que "no existe una definición jurídica internacionalmente aceptada sobre terrorismo, con lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiende a clasificar como terroristas o complacientes con el terrorismo a gobiernos y organizaciones políticas que no se doblegan ante sus intenciones imperiales de dominación mundial", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.