16 de febrero de 2008

Venezuela.- El cardenal de Venezuela pide que cese el clima de violencia política en el país

CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal de Venezuela, Jorge Urosa Savino, pidió hoy que cese el clima de violencia política que se ha establecido en el país en los últimos días y también condenó los ataque realizados a la Nunciatura Apostólica.

Urosa hizo un llamamiento a "la libertad y a la calma y a que se promueva el clima democrático y el respeto a las diversas opiniones y al disentimiento".

En declaraciones a la emisora venezolana Unión Radio, el cardenal condenó el ataque contra el edificio de la Nunciatura Apostólica por se la casa del Papa Benedicto XVI en ese país. "La Nunciatura debe estar protegida, y si hay grupos que se abrogan la autoría esos grupos deben ser sancionados", declaró.

El arzobispo de Caracas consideró que se está atentando contra el sentir de los católicos y que estos no pueden quedarse indiferentes, por lo que pidió que "se respeten los derechos de todos los católicos de Venezuela".

Urosa tildó el ambiente del país como "enrarecido" y sostuvo que "hay que detenerlo de inmediato" porque aquí "no está planteado" que los venezolanos se caigan a golpes". "Aquí está planteado que siga el juego democrático", insistió.

"La gente puede protestar, quienes siguen a un sector o a otro, pero lo que nadie tiene derecho es a agredir a quienes de alguna manera estén en contra de sus propias opiniones", opinó el cardenal.

En cuanto a la actitud que deben mantener las autoridades y los actores políticos, Urosa estimó que la escalada de violencia política "debe cesar" y en ese sentido, reiteró que hace ese llamamiento de forma personal "como Arzobispo de Caracas".

"Los obispos tenemos permanentemente ese clamor, los venezolanos tenemos que entendernos, todos los sectores, y las autoridades están llamadas a tener esa actitud de entendimiento, de dialogo, de resolver los problemas y no de que se cree un ambiente de violencia política", concluyó.