Publicado 08/01/2019 18:14

Venezuela carga contra el ministro de Exteriores de Perú por la ofensiva diplomática contra Maduro

Jorge Arreaza
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este martes a su homólogo peruano, Néstor Popolizio, por la ofensiva diplomática que ha liderado desde el llamado Grupo de Lima contra el Gobierno de Nicolás Maduro para forzar su caída.

   "Una reflexión ante las acciones fascistas contra Venezuela que anuncia el canciller de Perú", ha escrito Arreaza en Twitter. "Qué falta hace el espíritu digno de Raúl Porras Barrenechea, tiempos en los que Perú ejercía su soberanía a través de una verdadera y ejemplar diplomacia de respeto y paz", ha continuado.

   Arreaza se ha referido al ex canciller Porras Barranechea, que comenzó como bibliotecario en el Ministerio de Exteriores peruano y fue escalando posiciones hasta asumir su mando con el Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche. Fue de los pocos que se pronunció contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

   El Grupo de Lima emitió el viernes una declaración en la que pide a Maduro que no tome posesión para un segundo mandato y transfiera de "forma provisional" el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

   Los firmantes, al igual que la oposición y gran parte de la comunidad internacional, no reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo porque creen que no cumplieron los estándares democráticos, por lo que tampoco reconocerán a Maduro como presidente venezolano a partir del 10 de enero, cuando expira su primer mandato y empezaría el segundo.

   Si Maduro sigue adelante con la investidura presidencial, han avanzado que revisarán "el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país y de la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses".

   Popolizio ya anunció el lunes que el Gobierno prohibirá la entrara en Perú a Maduro y al resto de la cúpula venezolana, incluidos los familiares, y actuará también contra "las entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o las transferencias bancarias de este grupo".