Actualizado 06/03/2013 03:06

Venezuela.- Carter destaca el compromiso de Chávez "con la mejora de las vidas de millones de sus conciudadanos"


WASHINGTON, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha expresado este martes sus condolencias a la familia del presidente de Venezuela Hugo Chávez tras su fallecimiento y ha subrayado que, a pesar de que no ha estado de acuerdo con todos los métodos seguidos por su Gobierno, nunca ha dudado "de su compromiso para mejorar las vidas de millones de sus conciudadanos".

"Conocimos a Chávez cuando hacía campaña en las presidenciales de 1998, a las que el Centro Carter fue invitado como observador por primer vez en la historia de Venezuela. Volvimos a menudo, para las elecciones de 2000 y para facilitar el diálogo durante el conflicto político entre 2002 y 2004", ha dicho.

"Chávez fue un hombre que expresó una visión para traer cambios profundos a su país para beneficiar especialmente a los que se sentían abandonados y marginalizados", ha agregado, a través de un comunicado publicado por el Centro Carter.

En este sentido, el expresidente estadounidense ha destacado que Chávez "será recordado por su clara apuesta de autonomía e independencia para los gobiernos de América Latina y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus seguidores en su país y en el extranjero, a los que dio esperanza y empoderamiento".

"Durante sus catorce años de Gobierno, Chávez se unió a otros líderes de América Latina y el Caribe para crear nuevas formas de integración", ha apuntado Carter. "Las tasas de pobreza en Venezuela se redujeron a la mitad y millones (de personas) recibieron documentos de identificación por primera vez para permitirles participar más efectivamente en la vida política y económica del país", ha resaltado.

Por otra parte, el expresidente estadounidense ha reconocido "las divisiones creadas en el camino hacia el cambio en Venezuela y la necesidad de una cura nacional".

"Espero que mientras los venezolanos lamentan la muerte de Chávez y recuerdan sus legados positivos, especialmente las ganancias en favor de los pobres y los vulnerables, los líderes políticos impulsen el país construyendo un nuevo consenso que garantice igualdad de oportunidades para que los venezolanos puedan participar en todos los aspectos de la vida nacional", ha remachado.