Actualizado 18/07/2016 12:55

Casi 100.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia para comprar durante el domingo

Venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
CARLOS EDUARDO RAMIREZ / REUTERS

BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 98.000 personas han cruzado este domingo los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión para realizar compras en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, principalmente elementos de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

Las autoridades venezolanas han dispuesto un dispositivo especial de seguridad con un millar de agentes de la Policía Nacional desde primera hora de la mañana. La frontera se abrió a las 6:00 horas después de una jornada del sábado en el que fueron hasta 35.000 los venezolanos que entraron a comprar en Colombia, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

Migración Colombia está ya realizando controles especiales para supervisar el flujo de personas que se mueven entre ambos países. En concreto, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ha explicado que se ha dispuesto a unos 80 funcionarios de Migración "para reseñar fotográficamente las cédulas de identidad de todos los venezolanos que hoy se disponen a pasar".

El pasado sábado se registró el paso de más de 30.000 personas que llegaron desde diferentes partes de Venezuela a las poblaciones fronterizas de Ureña, San Antonio y Boca de Grita, en el estado Táchira, a la espera de la apertura de la frontera, cerrada salvo excepciones hace ya once meses por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para evitar el contrabando y la infiltración de paramilitares.

La cifra ha sobrepasado las expectativas del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien tenía previsto que el flujo total en ambas jornadas de este fin de semana fuera de 70.000 personas.

Además, la actividad de los compradores venezolanos ha generado temor en los vecinos a un posible desabastecimiento y especulación con el precio de los productos básicos. Aceite, granos y harina para arepas ya escasean en la ciudad de Cúcuta.

Las autoridades han anunciado acciones para acelerar el abastecimiento de productos desde el centro del país, así como controles a los precios que se vienen fijando en la ciudad.