Actualizado 20/07/2006 02:30

Venezuela.- El Centro Carter controlará la evaluación del Registro Electoral venezolano pero no como observador formal


CARACAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aceptó la solicitud del Centro Carter para que su delegado en Venezuela, Hector Vanolli, pueda visitar la próxima semana las áreas del CNE donde se está llevando a cabo la auditoría del Registro Electoral Permanente (REP), a fin de familiarizarse con el desarrollo de la misma.

Mediante una misiva dirigida a la máxima autoridad del organismo comicial, Tibisay Lucena, la directora para las Américas de esa organización internacional, Jennifer McCoy, planteó la posibilidad de tener contacto directo con el trabajo de evaluación al REP, solicitud que fue aceptada por el CNE.

En un comunicado, McCoy indicó que, "considerando la importancia que reviste para el proceso electoral el mantenimiento de un registro confiable, saludamos la decisión del directorio del CNE de realizar una nueva auditoría al registro". "En tal sentido, apreciaríamos enormemente la posibilidad de tomar contacto directo con el desarrollo de dicha iniciativa", puntualiza la nota.

Sin embargo, puntualizó que el Centro no participará en la actual auditoría al REP como observador formal, "ya que ello hubiera requerido una invitación específica del Consejo Nacional Electoral para observar dicho proceso; la remisión de la misma con el suficiente tiempo de antelación; el envío al país de un equipo de expertos en la materia y el acceso a los procedimientos técnicos vinculados a la auditoría desde el inicio de la misma".

Asimismo, el CNE recibió la confirmación del envío de delegados por el Senado de Bélgica para observar el trabajo de auditoría que realizan seis universidades nacionales y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) sobre el registro electoral.

Según las informaciones suministradas por el senado belga, estarán como observadores de la auditoría al registro a partir de este sábado la presidenta del grupo interparlamentario sección Bélgica-Venezuela, Sofía Bouarfa, y la integrante del Partido Socialista Flamenco y del mismo grupo interparlamentario sección Bélgica-Venezuela, Jacinta de Roeck