Actualizado 21/08/2012 09:18

El Centro Carter declina la invitación para "acompañar" los comicios presidenciales


CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Carter ha declinado este lunes la invitación cursada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para "acompañar" las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, explicando que la recibió demasiado tarde.

A través de un comunicado, el Centro Carter, ha argumentado que recibió la invitación del CNE demasiado tarde para organizar la misión de acompañamiento, así como para buscar los medios de financiación de la misma.

A pesar de ello, la organización política, liderada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, ha adelantado que "seguirá llevando a cabo un control informal de los acontecimientos asociados al proceso electoral" del país caribeño.

Además, ha apuntado que "el papel más importante en los procesos de control electoral lo cumplen los ciudadanos, incluyendo a los miembros de los partidos políticos y de las organizaciones nacionales de observación".

Así, ha confiado en que "los grupos nacionales de observadores participen plenamente en el proceso electoral, recibiendo credenciales en base a un criterio amplio y comprensivo, y que los miembros de los partidos políticos continúen sirviendo como observadores".

Según ha explicado, a pesar de que el CNE ha optado por las misiones de acompañamiento en lugar de las de observación en 2012, ofreció al Centro Carter una opción mixta, que contempla "el envío de un grupo de expertos para participar en algunas de las inspecciones pre electorales y en la observación de la jornada electoral".

La organización política ha aclarado que el concepto de acompañamiento difiere del de observación. "El propósito del acompañamiento es invitar a individuos extranjeros a observar la jornada electoral mediante una presencia simbólica, mientras que el propósito de la observación es invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto para generar confianza".

ELOGIOS AL SISTEMA ELECTORAL

La semana pasada, la directora del Programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, elogió el sistema electoral venezolano porque tiene "muchísimos mecanismos de control" y se puede verificar y auditar fácilmente en caso de que lo solicite algún partido político o algún ciudadano que denuncie irregularidades.

En concreto, destacó los beneficios del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), señalando que es "lo más comprensivo electrónicamente que he visto en el mundo". "Vimos gente probándolo y la persona pone su huella y si coincide entonces la máquina lo autoriza a votar", explicó.

También señaló los "errores" existentes en el Registro Electoral Permanente --que recoge los datos de todos los votantes--, aunque subrayó que "cualquier sistema electoral tiene ventajas y desventajas y ninguno es cien por cien infalible".

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos han sido autorizados a votar.