Actualizado 17/08/2012 18:05

Venezuela.- El Centro Carter elogia el sistema electoral venezolano porque tiene "muchísimos mecanismos de control"

Venezolanos votando
EUROPA PRESS/PRENSA CNE


CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, ha elogiado el sistema electoral venezolano porque tiene "muchísimos mecanismos de control" y se puede verificar y auditar fácilmente en caso de que lo solicite algún partido político o ciudadano que denuncie irregularidades.

McCoy se encuentra de visita en Venezuela para participar como observadora en el simulacro de votación que se realizó recientemente de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre. Según ha afirmado, se trató de un "proceso muy eficiente" en el que "nadie encontró ningún problema".

"Hay muchísimos mecanismos de control, de seguridad en el sistema, pero lo más importante es que se puede verificar y auditar", ha asegurado la representante del Centro Carter en una entrevista al diario local 'Panorama'.

McCoy ha aplaudido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permita la participación de todos los sectores políticos en todo el proceso. "Cada sociedad tiene que determinar cuál sistema es mejor para ellos y cuando lo escogen lo importante es que hay sistemas de verificación y que los partidos políticos mandan sus testigos y que los ciudadanos verifican", ha señalado.

Aplicando esos mecanismos se elimina "la posibilidad de error porque es todo automatizado, siempre y cuando se hagan las auditorías para verificar que el software no está manipulado", ha indicado.

Así, ha dejado claro que "cualquier sistema tiene ventajas y desventajas y ninguno es cien por cien infalible", poniendo como ejemplo que en el caso de Venezuela en el Registro Electoral Permanente --que recoge los datos de todos los votantes-- "todavía hay algunos errores", los cuales no ha precisado en la entrevista.

Las auditorías se realizarán en el 54 por ciento de las máquinas, sin embargo, McCoy considera que "estadísticamente no se necesita tanto" y que muy bien se pudiese "tomar una muestra aleatoria" con apenas el tres o cuatro por ciento de los aparatos.

En este contexto, la directora del Centro Carter ha destacado los beneficios del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y ha asegurado que es "lo más comprensivo electrónicamente que he visto en el mundo, porque todos los pasos están automatizados". "Vimos gente probándolo y la persona pone su huella y si coincide entonces la máquina lo autoriza a votar", ha subrayado.

En el año 2006, el CNE decidió no invitar más a los observadores internacionales, como el Centro Carter o la Unión Europea, que siempre han esto presente en todos los comicios. En su lugar, ha creado la figura de los "acompañantes" que son personas especialmente invitadas para que acompañen a los venezolanos en el proceso.

El Centro Carter, que aún no ha decidido si responderá a la invitación de las autoridades venezolanas, opina que el CNE ha tomado esta decisión porque considera que "ha conseguido la confianza y la participación de los partidos y de los votantes en el sistema" y, por tanto, "no necesitan ahora la participación de terceras partes para dar confianza, no como ocurrió en el pasado que hubo mucha desconfianza".

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos son aptos para votar.