Actualizado 19/04/2013 09:05

Venezuela.- El Centro Carter pide un "diálogo nacional" para "la construcción de una auténtica convivencia democrática"


WASHINGTON, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Carter ha instado a los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, a las que envió una misión de acompañamiento, a llevar a cabo un "franco y sostenido diálogo nacional" para "la construcción de una auténtica convivencia democrática".

"La estrecha diferencia registrada en los resultados de los últimos comicios, en el marco de una sociedad altamente polarizada, demanda el inicio de una nueva dinámica política caracterizada por la existencia de un franco y sostenido diálogo nacional para la construcción de una auténtica convivencia democrática", ha dicho.

La fundación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha considerado que "dicho diálogo debe partir del reconocimiento mutuo de los actores". "Sin este requisito, el país no puede avanzar", ha advertido.

Además, ha indicado que "debe incluir la discusión en torno a los acuerdos mínimos necesarios para la solución de los grandes problemas de Venezuela, así como la definición de las reglas e instituciones que garanticen condiciones de equidad durante el desarrollo de las campañas electorales".

Por otro lado, ha urgido "a todos los venezolanos a expresar sus diferencias en forma pacífica, respetando el ordenamiento legal y los derechos constitucionales, en el marco del actual período de tensión e incertidumbre".

Asimismo, ha condenado la ola de violencia que se ha desatado tras las elecciones presidenciales porque tanto el candidato oficialista, Nicolás Maduro, como el opositor Henrique Capriles han reivindicado su victoria. De momento, se a saldado con nueve muertos y 70 heridos.

"El Centro Carter condena todo acto de violencia, cualquiera sea su procedencia, y en estas circunstancias se solidariza con los familiares de las víctimas fatales y las personas heridas como producto de acciones derivadas de disputas políticas", ha sostenido.

A este respecto, ha aplaudido "cualquier medida o lenguaje que evite la violencia", recordando que "la agresión verbal y el desprecio del uno al otro crean condiciones para la agresión física, particularmente en condiciones de alta tensión, como las que se están viviendo en Venezuela".

Finalmente, ha recordado que "el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la autoridad legal para acreditar al candidato triunfador como presidente electo en base a los resultados de la votación".

"El candidato no favorecido tiene derecho a presentar sus impugnaciones conforme a los procedimientos que prevé el ordenamiento jurídico, y a que esas impugnaciones reciban la debida y oportuna consideración por parte de las autoridades", ha añadido.

Por último, ha subrayado que "los ciudadanos, a su vez, tienen el derecho a expresar sus demandas y opiniones pacíficamente, y que el Estado garantice el ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como su seguridad personal".

El Centro Carter ha indicado que sus "reflexiones y sugerencias serán publicadas en las próximas semanas". "Dado su rol de acompañante, que difiere del de observador electoral, dicho informe no incluirá una evaluación del proceso electoral en su conjunto", ha explicado.

RESULTADOS ELECTORALES

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por cien de los votos emitidos.

En respuesta, el equipo de campaña electoral de Capriles solicitó formalmente al CNE que auditara todos los votos emitidos, algo que las autoridades electorales han aceptado este jueves, por lo que completarán la verificación con el 46 por ciento de los sufragios.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.