Actualizado 24/11/2008 01:30

Venezuela.- Los centros de votación donde haya colas de votantes quedarán abiertos aunque se cumpla la hora de cierre

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, recordó que la ley dicta que el proceso electoral regional que se celebra este domingo en el país deberá continuar de manera ininterrumpida mientras haya electores esperando en colas en los colegios electorales, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Tal y como lo establece la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su articulo 158, el acto de votación debe transcurrir sin ningún tipo de interrupción hasta las 4:00 de la tarde y luego continuará mientras se encuentren electores en la cola", enfatizó. No en vano, Lucena hizo un llamamiento a los miembros de mesa a que aquellos centros de votación donde aún queden votantes esperando permanezcan en actividad.

"El CNE siempre ha establecido que es un deber constitucional garantizar los votos a todos los ciudadanos, así que aquellos centros donde haya gente deben permanecer abiertos hasta que la última persona de la cola haya ejercido su derecho. El acto debe continuar sin importar que sean las 8:00 de la noche", insistió.

Por otra parte, también pidió a las organizaciones políticas para tengan calma, pues no es la CNE quien toma las decisiones en materia electoral, sino la propia ley. "Hemos dicho claramente que nosotros tenemos la firme decisión de cumplir estrictamente lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", aclaró Lucena, acallando las voces que pretenden hacer "algún tipo de presión sobre el CNE". De éstas, explicó que "se equivocan" porque el CNE se mantiene "firme en el cumplimiento de la ley y por encima de todos está el sagrado derecho de expresar nuestra soberanía a través del sufragio".