Actualizado 18/09/2007 15:56

Venezuela.- Chávea amenaza con intervenir los colegios privados si no respetan el "sistema educativo bolivariano"


CARACAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con intervenir los colegios privados del país a los responsables de esos centros si no respetan la Constitución y se apegan al "sistema educativo bolivariano".

"Si no se pliegan habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños", afirmó Chávez durante la inauguración de la escuela bolivariana ¡José María Vargas', en el estado de Anzoátegui.

Durante la transmisión en cadena nacional de radio y televisión, se afirmó que desde el punto de vista curricular, las escuelas ya son bolivarianas, ante lo cual el presidente respondió que se debe "impulsar la capacitación de los docentes".

Chávez afirmó que la tesis de que el Estado no debe inmiscuirse en la educación es del capitalismo. "Para el socialismo que busca la revolución bolivariana la educación es un derecho inalienable y el Estado está obligado a garantizarla", afirmó.

Por otro lado, fustigó a los dueños de colegios privados que ven a la educación como "un negocio" y comparó el sistema venezolano con el alemán, en el que sólo existe "privatización en las escuelas especiales pero están bajo una estricta supervisión del Estado".

Con respecto a la implantación de textos únicos con el currículo educativo, el presidente dijo que esto no es algo nuevo, porque cuando él estudiaba ya existían textos aprobados por el Ministerio de Educación.