Actualizado 21/11/2009 19:35

Venezuela.- Chávez aboga por la convocatoria de la Quinta Internacional Socialista

CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ha llegado el momento de convocar una Quitna Internacional Socialista que agrupe al movimiento progresista, de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".

Chávez instó a los partidos de izquierda de todo el mundo a crear un foro socialista de izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo. "Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad, es lo que clama el mundo de hoy y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido", dijo Chávez durante la clausura del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda, celebrada ayer en Caracas, según recoge la radio YVKE.

Chávez invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro a que participen en un proyecto verdaderamente nuevo, inédito, "ese encuentro socialista debe ser de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo", destacó.

Dijo que "algunos representantes de los partidos deben hacer llamadas y pensar un poco antes de aprobar el documento final de creación. Tómense su tiempo, mañana aún deben discutir, hagan las llamadas que deban hacer, pero déjenme convocar la creación del organismo socialista, yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció.

La Quinta Internacional serviría para definir una nueva forma de socialismo, como respuesta a lo que calificó como el fracaso de las experiencias de la "socialismo real" soviético, las "socialdemocracias" o la "tercera vía".

El presidente venezolano propuso también que con la lista de los partidos integrantes sea creado un comité preparatorio, para hacer formalmente la convocatoria de la Quinta Internacional. "La constitución de ese comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este Primer Encuentro de Partidos de Izquierda", sostuvo.

"No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y a un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro de que serán más los dispuestos a la tarea, que es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", alertó Chávez.

En este encuentro internacional que se desarrolla desde el pasado jueves 19 y concluye el sábado 21 de noviembre, participan también, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, Cilia Flores, además de otros 150 delegados y 40 grupos de diversas partes del mundo. En el foro se debatió sobre imperialismo, las bases de Estados Unidos en Colombia, el golpe de Estado en Honduras, la caída del capitalismo, o el socialismo del siglo XXI.