Actualizado 17/01/2008 11:26

Venezuela.- Chávez acusa a Colombia y Estados Unidos de conspirar para intentar asesinarle


MANAGUA, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de conspirar para intentar asesinarle, añadiendo así un capítulo más a la escalada de acusaciones que ha mantenido en las últimas horas con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

"En Bogotá hay autoridades norteamericanas y autoridades militares colombianas conspirando contra Venezuela, conspirando para asesinarme, conspirando para iniciar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", señaló Chávez durante su visita a Nicaragua.

El mandatario ha acusado repetidamente a Washington de planear su asesinato, afirmación que, por supuesto, la Casa Blanca siempre ha negado. Esta vez, Chávez añadió que Colombia, tradicional aliado de Estados Unidos en América Latina, se ha unido a esta "conspiración".

En las últimas horas, Chávez acusó a Uribe de hacer todo lo que quiere el presidente norteamericano, George W. Bush, y que éste sólo quiere la guerra, apuntando que "Estados Unidos sabe que esa guerrilla no la van a derrotar, pero es que a ellos les conviene que la guerra permanezca y se incremente".

Frente a estas palabras, el Gobierno colombiano pidió respeto a la no injerencia en sus asuntos internos a Chávez, quien "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su Gobierno y a los dirigentes" del país. Esta acusación de injerencia fue calificada después por Venezuela como "insólito e inaceptable", y lo comparó con el incidente con el Rey durante la última Cumbre Iberoamericana. "Es lo mismo del rey. ¿Por qué no te callas?, ¿Por qué no te callas Chávez?", añadió.