Actualizado 09/02/2006 03:59

Venezuela.- Chávez acusa a EEUU de promover acciones contra su gobierno

CARACAS (EP/AP)

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el miércoles a Estados Unidos de llevar adelante acciones para atacar a su gobierno.

Chávez dijo en un acto oficial en el estado occidental del Zulia, que "las fuerzas del imperialismo no van a descansar" en sus intentos por afectar a su gobierno e instó a sus seguidores a estar alerta.

"Van a surgir de cualquier lugar. No vieron ustedes que míster Danger --en referencia a George W. Bush-- dijo ayer que van a pedir más presupuesto para que una emisora llamada La Voz de América amplifique la señal a Latinoamérica y a Venezuela también", comentó el gobernante izquierdista.

Chávez indicó que el presidente argentino Néstor Kirchner lo llamó para "solidarizarse" con su gobierno y el pueblo venezolano "ante lo que calificó como repugnante atropello del gobierno de los Estados Unidos, cuando el ministro de Defensa de Estados Unidos me ha comparado con Hitler. Agradezco el gesto".

Bush señaló en el proyecto de presupuesto del 2007, al referirse a las transmisiones internacionales, que "la Voz de América mejorará sus transmisiones de noticias de Estados Unidos y el mundo hacia Venezuela, Zimbabue y Afganistán".

El ministerio de comunicación rechazó el martes la declaración del mandatario estadounidense y lo acusó de mantener una "política de injerencia y desestabilización contra Venezuela".

La decisión que tomó la semana pasada el gobierno venezolano de expulsar del país al agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas, el capitán John Correa, por señalamientos de espionaje, agitó las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.

Washington respondió la medida ordenando el retiro de la ministra consejera de la embajada venezolana en Estados Unidos, Jenny Figueredo Frías.

Ambos países han mantenido tirantes relaciones durante los siete años de mandato de Chávez, quien tiene estrechos vínculos con el gobernante cubano Fidel Castro.