Actualizado 24/04/2006 01:06

Venezuela.- Chávez acusa a EEUU de tratar de desestabilizar al Gobierno de Morales "como han hecho con el suyo propio"

CARACAS, 23 Abr. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó este domingo a Estados Unidos de tratar de desestabilizar el Gobierno izquierdista de Evo Morales en Bolivia a través de una serie de protestas escenificadas en ese país.

"Ya empezó el plan para tratar de desestabilizar a Bolivia, para evitar que Evo gobierne", aseguró Chávez en su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'. "Lo mismo harán en Nicaragua", comentó, con el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, que se encontraba en su programa.

Chávez respaldó a Ortega durante su programa y el sandinista afirmó que Estados Unidos trata de bloquear su triunfo en las elecciones de noviembre en Nicaragua. "Hay que empezar desde ahora los planes de integración y de apoyo mutuo", dijo Chávez a Ortega.

Mientras, el mandatario ha establecido acuerdos de cooperación con los líderes izquierdistas con quienes se identifica ideológicamente, entre ellos Morales, que esta semana anunció su separación de la Comunidad Andina de Naciones, en rechazo a los tratados de libre comercio que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos.

Chávez estableció acuerdos de cooperación con alcaldes del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega. El sábado llegó un grupo de nicaragüenses para ser operados de la vista en Caracas. Asimismo, esta semana se firmarán otros acuerdos con ediles sandinistas referentes al tema petrolero.

El mandatario aseguró que Estados Unidos intenta desestabilizar a Bolivia y reiteró las acusaciones contra Washington de intentar derrocar su gobierno y el de su amigo el líder cubano Fidel Castro.

"A Fidel (Castro) le dieron dos años" y "A mí dos años y medio", antes de comenzar a desestabilizar, dijo Chávez. "Decidieron no darle tiempo a Evo", añadió. Por otro lado, aseguró que detrás de las protestas en Bolivia "está la mano del Imperio".

Chávez es un acérrimo enemigo de Washington y del "modelo capitalista" de Estados Unidos. En cambio, él dice liderar un "revolución socialista" en la nación que es el quinta exportadora mundial de crudo.

Una serie de protestas sociales se han escenificado en las últimas dos semanas en Bolivia, tras descender la popularidad de Morales, que ejerce la presidencia desde enero. Las protestas, sin embargo, no han sido masivas.