Actualizado 14/06/2010 07:57

Venezuela.- Chávez acusa al empresario Lorenzo Mendoza de postularse para presidente de Venezuela con el apoyo de EEUU


CARACAS, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que el multimillonario Lorenzo Mendoza, propietario de la empresa cervecera Polar, está planeando presentarse a las elecciones presidenciales venezolanas, para lo cual le acusó de contar con el apoyo de Estados Unidos.

"Lorenzo Mendoza quiere ser presidente, y los yankees le están dirigiendo", afirmó Cháves, que añadió que la empresa propiedad de Mendoza, Polar, que además de la cerveza se produce otros productos alimenticios, depende de si él decide venderle cereales o no.

Chávez, por otro lado, no ofreció ninguna prueba de que Mendoza albergue tales ambiciones políticas ni de que cuenta para realizarlas con el apoyo de Washington. "Ten cuidado, Mendoza, porque puedes acabar sin nada", le advirtió el mandatario.

En las últimas semanas el presidente venezolano --que está llevando a cabo una política de expropiaciones por la cual ya ha intervenido decenas de empresas en todo el país-- ya ha amenazado específicamente a las empresas cerveceras y productoras de alimentos con nacionalizarlas en caso de que no se ajusten escrupulosamente a su normativa anti especulación.

Las autoridades ya han expropiado algunos almacenes de Polar, pero por el momento no han dado el paso de nacionalizar por completo la compañía.

Mendoza, descendiente de una familia de empresarios venezolanos de gran influencia en el país, fue en 2009, con unos 6.000 millones de dólares, la fortuna número 125 del mundo, según la revista estadounidense 'Forbes'.