Actualizado 12/06/2006 00:49

Venezuela.- Chávez acusa a Estados Unidos de intentar impedir que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad


CARACAS, 11 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que Venezuela no retirará su postulación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y acusó a Estados Unidos de intentar sabotear su candidatura a un escaño permanente.

"Venezuela va de candidata (al Consejo de Seguridad) y va con todos los hierros", afirmó Chávez durante su programa semanal de radio televisión 'Aló, presidente. Además, acusó a Washington de propiciar una "guerra psicológica, de presión y de chantaje contra los Gobiernos del mundo para evitar que Venezuela sea elegida".

Según Chávez, Estados Unidos "hablan de democracia, pero aplican una presión sobre los pueblos, sobre los gobiernos, para evitar que elijan un país que ellos no les gusta".

El presidente venezolano, que se encontraba en el estado Portuguesa, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital, celebró también el avance de proyectos de compra de maquinaria e infraestructura agrícola a Irán y Siria.

"No te extrañe que mañana aparezcan acusándonos de que vamos a hacer aquí una planta nuclear y que los iraníes vienen con apoyo de Siria a hacer (una bomba) aquí porque se la vamos a tirar a no sé quien", dijo Chávez a su ministro para Economía Popular, Elías Jaua.

"Ahora, el día que queramos montar la planta de energía nuclear para la paz, la montamos igualito. No tenemos en eso ninguna limitación", agregó, y dijo que podría incluir a Siria en una gira presidencial que realizará en julio o agosto.

Según el mandatario, Washington intenta bloquear la aspiración de Venezuela por tener planes contra Irán, Siria y Venezuela, porque no le gustan sus Gobiernos. Asimismo, agradeció el apoyo de Brasil, que manifestó su respaldo a Venezuela, igual que Argentina, que deja vacante en diciembre un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad.