Actualizado 28/09/2011 20:05

Chávez acusa a la ONU de estar al servicio de los países que "apoyan la guerra"


NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha lanzado fuertes críticas a la ONU en una carta que fue leída el martes durante la 66 Asamblea General en la que acusa a esa organización de estar al servicio de los países que "apoyan la guerra", especialmente, los miembros de la OTAN, "brazo armado del imperio yanqui".

La misiva fue leída ante el pleno de la ONU por el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, que asistió a la cumbre en representación de Chávez, quien se encuentra en Caracas recuperándose de la cuarta y, posiblemente, última sesión de quimioterapia contra el cáncer.

"La voluntad política de los poderosos se ha impuesto. La ONU, tal como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses", denuncia el gobernante venezolano, en una nueva arremetida contra la política de Washington y sus supuestos aliados hacia países como Libia y Cuba.

Chávez advierte de que, dadas las circunstancias actuales, "ya no hay tiempo para reformas" en la ONU porque determinados grupos de poder "no aceptan reforma alguna". "La enfermedad que lleva por dentro es mortal", lamenta.

"Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados ¿Qué puede hacer la Asamblea General y cuál es su margen de maniobra cuando estos violan el derecho internacional?", se pregunta.

Chávez cree que si los países no asumen el "compromiso de refundar" Naciones Unidas, entonces el organismo "perderá la poca credibilidad que le queda", y alerta de que "lo más grave para la paz del mundo, es dejarlo como está".

"Su crisis de legitimidad se acelera hasta la implosión final, así ocurrió con el organismo anterior, la Sociedad de las Naciones", recuerda el mandatario.

CASO PALESTINA

En otro momento, Maduro se refirió a la postura de Venezuela con respecto a la cuestión palestina, que se convirtió en el tema de mayor prioridad en la 66 Asamblea de la ONU. Chávez en su misiva vuelve a respaldar la propuesta entregada la semana pasada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de ser reconocidos como un Estado.

"Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina", señala.

Chávez aboga por "la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas", al tiempo que fustiga la posición de la Casa Blanca con respecto a este y otros asuntos de carácter internacional.

"El imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad, y por tanto la guerra imperial nos amenaza a todos", alerta. "Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible", afirma.