Actualizado 28/01/2010 23:01

Venezuela.-Chávez advierte de que tendrá una "respuesta radical" para los opositores que intenten desestabilizar el país


CARACAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este jueves de que tendrá una "respuesta radical" para los opositores que sigan promoviendo manifestaciones y acciones violentas con el objetivo de desestabilizar a su Gobierno y a todo el país con supuestos planes golpistas.

"Yo advierto: que nadie se equivoque porque la respuesta que yo comandaría sería radical a la hora de que estos sectores logren o sigan ametrallando guardias, mandando jóvenes a echarle piedra a los cuarteles, llamando a rebelión así, abiertamente", aclaró durante el I Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario.

Chávez se refirió así a las decenas de manifestaciones que han tenido lugar en días recientes en varias ciudades del país y en las que han muerto dos jóvenes que protestaban contra el cierre de la cadena privada RCTV Internacional.

"Ya por culpa de estos sectores apátridas hay dos jóvenes muertos en (la ciudad de) Mérida y unos guardias (heridos) y si siguen por ese camino me van a obligar a tomar decisiones radicales", insistió el mandatario venezolano.

En este sentido, responsabilizó a los rectores de las universidades de los hechos ocurridos y de prestarse para generar violencia con el único objetivo de desestabilizar la democracia y el orden constitucional.

"Hay autoridades universitarias que se están prestando para esto", afirmó Chávez. "No lo podemos permitir y vamos a aplicar la ley", alertó al decir que lo que la oposición busca con estos hechos es "provocar" a las fuerzas de seguridad "para obtener muertos".

INJERENCIA DE EEUU

En este contexto, citó algunos textos divulgados por Internet que se refieren a su Gobierno como una "dictadura" e instan a derrocar a Chávez "a la brevedad posible". "Estos señores que andan llamando generales, tratando de alebrestar (alborotar) cuarteles", aseguró el líder bolivariano.

"Ellos lo que están buscando es tumbar al Gobierno, pero no lo van a lograr; y como saben que no lo van a lograr están buscando violencia y muerte", lamentó.

Todos estos sectores de la oposición, acotó Chávez, están siendo controlados por Estados Unidos que busca "aplicar en Venezuela de nuevo su capitalismo rentístico" con el que se beneficiaría de precios bajos del petróleo.

"Ellos (los opositores) quieren generar una guerra civil para justificar la intervención del imperio yanqui, que según ellos es su benefactor", aseveró.

"Lo más seguro es que si aplicamos la ley digan que esa es la tiranía y la represión del Gobierno. Es que un Gobierno como el nuestro no se puede dejar chantajear por sectores golpistas, violentos, y menos por esta campaña mediática que orquestan los medios de la oligarquía", afirmó Chávez.