Actualizado 18/02/2006 00:27

Venezuela.- Chávez afirma que España cumplirá con la venta de armas a Venezuela


CARACAS, 17 Feb. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que España "va a cumplir con el compromiso" de la venta de equipos militares a Venezuela, pese al veto que hizo Estados Unidos a la operación.

"Aquí vino una delegación española, y nos han confirmado que van a cumplir con el compromiso", declaró ayer Chávez, al afirmar que la empresa española EADS-CASA se comprometió a fabricar los diez aeronaves del tipo C-295 para transporte y dos CN-235 para vigilancia marítima.

El mandatario señaló que "el Gobierno de España está muy firme en cuanto a lo que Venezuela es, incluso después del veto de Estados Unidos a la venta de armas". "No le van hacer caso para nada al veto que quiere imponer Estados Unidos", agregó.

La declaración del gobernante venezolano se produjo en respuesta a unos comentarios que realizó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien manifestó que Venezuela es "uno de los más grandes problemas" para Estados Unidos, y calificó su cercanía a Cuba como "particularmente peligrosa" para la estabilidad hemisférica.

Una delegación de la empresa española EADS-CASA visitó a finales del mes pasado Venezuela para reunirse con las autoridades locales con el fin de buscar un arreglo que permita la construcción de los aviones.