Actualizado 18/08/2011 07:25

Venezuela.- Chávez afirma que la nacionalización de las reservas de oro es una prioridad estratégica


CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que la nacionalización de la industria del oro para convertirlo en reservas internacionales es una prioridad estratégica del Gobierno para conseguir incrementarlas "y que rindan para el país".

Chávez ha recalcado que esta decisión "es una medida absolutamente soberana de Estado" en declaraciones a la cadena Venezolana de Televisión. Asimismo, ha señalado que esta medida ha sido trabajada por el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) desde hace años.

"Las reservas venezolanas estaban en casi todos los bancos de Estados Unidos y Europa, y nosotros comenzamos a movernos en coordinación estrecha. No es que Chávez tomó esa decisión, aquí hay un Banco Central, un Ministerio de Planificación de Finanzas y hay un Jefe de Estado", ha matizado.

Asimismo, el mandatario venezolano ha dicho que "la crisis mundial se ha tragado una cantidad de bancos en Norteamérica y Europa, y por eso tenemos que tomar medidas para salvaguardar las reservas internacionales de todos los venezolanos".

Con respecto a las quejas de la oposición a la decisión, Chávez ha manifestado que "sólo la ignorancia más supina puede salir a atacar una medida que estamos preparando el Banco central y el Gobierno para empezar a traer nuestro oro".

"Traer nuestro oro no será de un día para otro. Hay un oro que fue colocado a plazo. Incluyen una serie de asuntos jurídicos, pero es una decisión soberana", ha apostillado.

Además, Chávez ha recalcado que esta decisión se enmarca dentro de una política de nacionalización de la riqueza del país. "¿Donde estaría mejor el oro venezolano? Estamos tomando medidas para salvaguardar las reservas internacionales", ha declarado Chávez, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias

EL ORO, EN NIVELES HISTÓRICOS

El anuncio de Chávez se produce en momentos en los que el oro alcanza niveles históricamente altos, superando los 1.700 dólares (1.176 euros) por onza, como consecuencia de la crisis de la deuda en Estados Unidos y ante los temores una recesión mundial.

Las reservas internacionales de Venezuela superaban a comienzos de agosto los 29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros), de los que el 63 por ciento están en oro, según un informe del Banco Central de Venezuela.

Las reservas internacionales colocadas en oro han incrementado un 35 por ciento, al pasar de 13.297 millones de dólares (9.202 millones de euros) a 17.914 millones de dólares (12.398 millones de euros), según informa el diario local 'El Universal'.

En cambio el petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, no ha tenido la misma suerte y las reservas internacionales derivadas de sus ganancias no han crecido en lo que va de año, por el contrario, registran una caída de 2,5 por ciento, precisa el rotativo.

La nacionalización de la industria aurífera será posible gracias a que el Parlamento concedió a Chávez a finales del año pasado plenos poderes para legislar en materias claves como la economía --mediante la Ley Habilitante-- sin tener que someter a consideración de los diputados este tipo de propuestas.

El decreto que será emitido "pronto" establece que quedarán reservadas para el Estado "las actividades de exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas", ha explicado el líder socialista.