Actualizado 17/08/2009 00:36

Venezuela.- Chávez afirma que Obama "no entiende" que EEUU debe salir de América Latina

Advierte de nuevo de una escalada militar y acusa a Washington de estar implicado en el golpe de Estado de Honduras

CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy en su petición a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que deje de intervenir en los asuntos internos de países latinoamericanos soberanos e independientes y retire las bases militares su país en la región.

"Presidente Obama, desde Suramérica no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, al contrario, le pedimos que el imperio retire, de una vez por todas, sus manos de Honduras y de América Latina", afirmó Chávez durante su programa televisivo semanal, Aló Presidente.

Chávez indicó que posee información fidedigna de que la orden dada el día del golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para secuestrarlo y expatriarlo, salió desde la base militar estadounidense de Palmerola, instalada en territorio hondureño.

"Zelaya me confesó que una vez que lo montaron en un avión, lo llevaron hasta Palmerola. Allí, militares estadounidenses y hondureños discutían porque no sabían que hacer con él, si matarlo, llevarlo a prisión o expatriarlo (...). Finalmente los militares yanquis tomaron la decisión: enviarlo a Costa Rica", manifestó.

Así, Chávez reivindicó el desmantelamiento de la base de Palmerola, "desde donde décadas atrás lanzaron la guerra sucia contra la Nicaragua sandinista y contra los regímenes democráticos de El Salvador y Guatemala", según el teletipo de la agencia de noticias ABN.

"Convirtieron a Honduras en una plataforma imperialista para agredir a los pueblos centroamericanos. Y todos los Gobiernos que trataron de frenar la agresión yanqui fueron derrocados, incluido Zelaya", aseveró.

Sin embargo, el presidente Chávez sostuvo que no duda de las buenas intenciones de Obama, dado que se encuentra en un laberinto porque en su país la derecha radical y racista no lo quiere como presidente por su color de piel. "No lo quieren por negro, ahora le hacen una campaña diciendo que no nació en Hawaii sino en África (...). Por eso no se sorprendan si en momento alguno que intente hacer profundos cambios sociales, salga un tribunal y lo destituya diciendo que efectivamente nació en África", puntualizó.

ESCALADA MILITAR

El mandatario venezolano auguró además una escalada bélica en América del Sur dirigida por el imperio estadounidense para frenar la independencia de la región. La "estrategia de compromiso del imperio estadounidense es la promoción de golpes de Estado e invasiones en aquellos países que no se comprometan con los planes yanquis", indicó.

Dicha estrategia, agregó, también incluye "presiones de todo tipo, guerra política, señalamientos, desestabilización y chantaje". En un documento estadounidense, mostrado por Chávez, se señala que "el Comando Sur se ha comenzado a interesar en un punto para ejecutar operaciones de movilidad". El Comando Sur ha identificado Palanquero, Colombia, como una Unidad de Cooperación de Seguridad, como denominan a las bases militares en otros países.

El documento establece la inclusión de Suramérica en la ayuda para materializar la estrategia de compromiso en la región. "Habría que ver cuál es esa estrategia", advirtió Chávez.

"Por eso nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad histórica, nos ponemos de pie (...). La defensa de la soberanía nacional nos incumbe a todos", dijo.

Chávez aseguró que Venezuela no quiere la guerra, "pero lamentablemente debemos prepararnos para ella, nos obliga el imperio; Venezuela es la número uno en la lista, somos el blanco, están rodeando la patria de Bolívar. Si tendríamos que morir por defender esta tierra, aquí quedaremos tirados", destacó.

En cualquier caso, dijo, una agresión contra Venezuela no sólo incluiría a nuestro país, muchos países se unirían con las armas y se levantaría un gran movimiento antiimperialista.