Actualizado 18/02/2006 03:28

Venezuela.- Chávez amenaza con suspender la venta de petróleo a Estados Unidos


CARACAS, 18 Feb. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez acusó el viernes a Estados Unidos de intentar desestabilizar a Venezuela, y advirtió que podría suspender el petróleo que le suministra si Washington sigue conspirando contra su gobierno.

"El Gobierno de Estados Unidos debe saber que si se pasan de la raya no van a tener petróleo venezolano", dijo Chávez, quien se declara "revolucionario" y es un cercano aliado del líder cubano Fidel Castro.

"Ya comencé a tomar medidas al respecto; no diré cuales. Ellos creen que no vamos a poder colocar el petróleo; se equivocan", añadió el mandatario venezolano.

Las declaraciones de Chávez se produjeron un día después que la Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice dijo que Venezuela es "uno de los más grandes problemas" para Estados Unidos en las Américas y calificó su cercanía a Cuba como "particularmente peligrosa" para la estabilidad hemisférica.

Chávez catalogó las acusaciones como una "locura" y tildó de agresiva e incoherente la política exterior de Estados Unidos.