Actualizado 22/10/2009 05:35

Venezuela.- Chávez anuncia la creación del Ministerio de Energía Eléctrica

CARACAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles la creación del Ministerio de Energía Eléctrica para enfrentar la crisis en esta área y el alto consumo que se registra en el país actualmente.

"Vamos a hacer una revisión de todo lo que es la Corporación Eléctrica Nacional, para garantizar el servicio a todo el pueblo venezolano", dijo Chávez durante la sesión del Consejo de Ministros en la que aprovechó para instar a la población venezolana a ahorrar energía para enfrentar la crisis.

Como ejemplo de consumo "exagerado" de electricidad, Chávez citó, a las Torres Gemelas de Estados Unidos, derribadas en el atentado del 11 de Septiembre de 2001, las cuales consumían más electricidad que cualquier país en África, según dijo en declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano explicó que el nuevo ente regirá de manera "directa y exclusiva" el sector eléctrico nacional, y los detalles de sus atribuciones serán detallados en un decreto que firmado al término de la reunión ministerial, bajo el cual "los ministerios y órganos del Estado deberán decretar un Plan de uso Eficiente y de Ahorro de la Energía para reducirla al menos en 20 por ciento (...) a partir de la entrada en vigencia de este decreto", subrayó.

De igual forma, el proyecto prohíbe la importación de artefactos eléctricos con baja eficiencia en el gasto de electricidad, considerados como "chatarras". "La ley debe entrar por casa, tenemos que dar el ejemplo, hay demasiado derroche", dijo.

Así manifestó que el decreto incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo en un 20 por ciento y manifestó igualmente que se creó una Comisión Estratégica para este sector, que también dirigirá el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, a quien solicitó incorporar "de manera directa a los trabajadores en la gestión, en la gerencia y en la solución de los distintos problemas que aquejan al sector eléctrico del país".