Actualizado 23/12/2010 06:38

Chávez anuncia una ley para proteger a inquilinos afectados por la especulación


CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este miércoles que la primera ley decretada mediante la Ley Habilitante irá dirigida a proteger los derechos de los inquilinos, pues entiende que son víctima de la especulación inmobiliaria.

"Vamos a hacer la Ley Habilitante para proteger a los inquilinos, vamos a acabar con el atropello contra el pueblo (...) Voy hacer lo que tenga que hacer en el marco de la Constitución para que esto se acabe. Es un atropello contra la familias que son explotadas", declaró en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.

Las organizaciones de inquilinos afectadas harán sus propuestas a una mesa de trabajo compuesta por miembros del Gobierno y por comités populares de vivienda. Este órgano trasladará después un informe al gabinete Habilitante, informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Ana Marina Rodríguez, representante de inquilinos presente en el acto del miércoles, explicó que algunos propietarios diseñan contratos de arrendamientos para evadir el pago de impuestos. Posteriormente obligan a los inquilinos a firmar el pago de letras de cambio y recibos correspondientes a supuestos honorarios profesionales, que en el fondo son parte de la cancelación total del alquiler.

La Ley Habilitante da poderes a Chávez para legislar por decreto durante 18 meses. El presidente argumenta que de esta forma su Gobierno podrá actuar con mayor eficacia para paliar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Esta ley llega cuando la oposición iba a ganar terreno al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional, como resultado de las elecciones del pasado septiembre.