Actualizado 30/04/2012 16:42

Venezuela.- Chávez anuncia este lunes nueva Ley del Trabajo con la promesa de incrementar los beneficios laborales


Caracas, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciará este lunes la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que ha elaborado a partir de las recomendaciones de una comisión presidencial que conformó a finales del año pasado, y con la que ha prometido incrementar los beneficios de los trabajadores.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, informó a través del Twitter de que el mandatario firmará el nuevo instrumento legal este lunes, y que se realizará un "gran evento" en Caracas para ello.

Chávez promulgará la ley como parte de la habilitación para legislar durante 18 meses que le otorgó la Asamblea Nacional en diciembre de 2010.

El presidente adelantó el sábado, en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, que la nueva normativa extiende la prohibición de despido para madres y padres durante los dos años posteriores al nacimiento del hijo, un beneficio que en la actualidad es de un año.

A través de Twitter, Chávez señaló que también aumentan la baja por maternidad para las mujeres a 20 semanas, cuando hoy en día es de 12 semanas. Este derecho, así como la prohibición de despido a los padres, también le será reconocido a aquellos que adopten un niño.

Además, el mandatario anunció que regresa la indemnización doble por despidos injustificados. Otro aspecto que incluirá la nueva LOT es la eliminación de la denominada externalización, que es la contratación de otras empresas y de sus empleados para que realicen determinadas tareas en algunas compañías.

Temas claves como el método de cálculo de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral aún no han sido anunciados por el jefe de Estado. No obstante, Oswaldo Vera, integrante de la Comisión Presidencial, reveló que la jornada laboral pasará de 44 a 40 horas semanales, y que se mantiene el máximo de ocho horas diarias.

Sobre las prestaciones sociales, se ha informado de la constitución de un Fondo Nacional de Prestaciones, administrado por el Estado. Hoy en día, este dinero, considerado el ahorro de los trabajadores, está resguardado en fideicomisos bancarios.

La propuesta ha generado preocupación entre algunos venezolanos, que dudan de la transparencia del sector público para gestionar estos recursos. Sin embargo, Vera explicó en una entrevista transmitida por una cadena de televisión privada que este fondo será optativo y voluntario.

Chávez ofreció una nueva LOT a finales del año pasado para que entrara en vigencia el 1 de mayo de 2012, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajador. En diciembre se creó la comisión presidencial que reunió las propuestas para la redacción de la ley.

Desde el Gobierno se insiste en la amplitud de la discusión y se asegura que la normativa ha sido elaborada con base en 19.923 propuestas recibidas por la comisión, en su mayoría de los trabajadores. No obstante, el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski ha criticado este domingo la ley y ha sostenido que el pueblo no tuvo acceso a su redacción, pues ha sido creada por "burócratas" en el palacio de Gobierno.

Según las cifras oficiales, en Venezuela hay 12.390.268 personas ocupadas. De esta cifra, el 58,7 por ciento tiene empleo formal y el 41,3 por ciento, informal.