Actualizado 05/08/2011 20:53

Venezuela.- Chávez anuncia que "en las próximas horas" se someterá a una segunda sesión de quimioterapia

El Presidente De Venezuela Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Pide que no le pregunten más detalles sobre su enfermedad


CARACAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este viernes que "en las próximas horas" se someterá a una segunda sesión de quimioterapia, aunque todavía sus médicos no han decidido si continuará el tratamiento en Cuba o en su país.

Un equipo de médicos cubanos llegó el jueves a Caracas para evaluar, junto a los especialistas que le atienden en Venezuela, la situación del mandatario socialista y definir el lugar dónde se realizará la segunda fase del tratamiento contra el cáncer del que no ha revelado mayores detalles.

"Estamos listos para dos escenarios: o ir a Cuba a continuar como hemos venido haciéndolo esta nueva etapa de la quimioterapia, o hacerla en Venezuela, esa decisión se tomará en las próximas y, en todo caso, esa segunda fase comenzará también en las próximas horas", ha informado en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Chávez, de 57 años, se sometió hace dos semanas en Cuba a su primera sesión de quimioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de junio. Según ha confesado que se siente "físicamente preparado" para la segunda etapa del tratamiento, el cual constará de varias sesiones.

La enfermedad del líder bolivariano ha causado un gran revuelo en Venezuela y ha desatado una ola de especulaciones ante el hermetismo del gobierno que aún no revela el tipo de cáncer que padece.

Chávez ha rechazado en repetidas ocasiones los rumores aseverando que ya no tiene "células malignas" en sus cuerpo y que la quimioterapia forma parte de un tratamiento preventivo. Por tanto, considera que no es necesario abandonar el poder --aunque ha delegado algunas funciones-- pero además insiste en que será candidato en los comicios de 2012 para un nuevo período de seis años.

Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha divulgado un parte médico oficial sobre el estado de salud de Chávez, bien sea de los especialistas que le atienden en Cuba o en Venezuela. El único que ha revelado detalles ha sido el propio presidente que en casi todas sus intervenciones se refiere al tema y habla de los avances de su recuperación.

"Que nadie me pida que diga el nombre de mis médicos cubanos o venezolanos porque estaría exponiéndolos o que yo de más detalles" del cáncer que le aqueja, ha aclarado el mandatario en la entrevista telefónica a VTV. "Yo mismo asumo mi parte médico", ha enfatizado.

Desde que regresó a Venezuela tras realizarse la primera quimioterapia, Chávez ha participado en varios actos públicos en un intento por demostrar que todavía continúa al frente del poder. Esta semana apareció con la cabeza completamente rapada como consecuencia de la quimioterapia.

El jueves encabezó el acto con motivo del 74 aniversario de creación de la Guardia Nacional Bolivariana, evento que se celebró en el Patio de Honor de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, en la ciudadela militar de Fuerte Tiuna.

Esta es la primera vez que se ve al líder bolivariano vestido con uniforme militar y una boina roja desde que comenzó el tratamiento contra el cáncer.