Actualizado 24/04/2012 00:28

Venezuela.- Chávez anuncia su regreso a Venezuela el próximo jueves pero viajará otra vez a Cuba el sábado


CARACAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha roto el silencio mantenido durante más de una semana y ha anunciado que regresará a Caracas el próximo jueves, 26 de abril, pero sólo estará en su país dos días porque tiene previsto regresar a Cuba el sábado para continuar con el tratamiento de radioterapia.

"Tendremos lamentablemente que irnos acostumbrando a vivir cruzados de rumores" y a los "laboratorios de guerra sucia", ha advertido Chávez este lunes en un contacto telefónico con la cadena estatal VTV, durante una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez viajó el pasado 14 de abril a La Habana para continuar con las sesiones de radioterapia. Desde entonces, el mandatario no había aparecido en los medios oficiales ni había establecido contactos telefónicos. Sólo había enviado varios mensajes a través de Twitter. Este inusitado silencio fue más que suficiente para que se levantara una ola de especulaciones sobre la gravedad de su estado de salud.

Según el mandatario socialista, los rumores han sido creados por la oposición --denominada "majunchismo" por los 'chavistas'-- que busca debilitarle de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Las especulaciones sobre su estado de salud son "rumores de desesperados" supuestamente fomentados por el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición en las elecciones, quien se encuentra 20 puntos por debajo del líder socialista.

"Es tan absurdo decir que estoy gobernando por Twitter, ¡es tan absurdo decir eso!", ha expresado el mandatario, al rechazar las críticas de los representantes de la oposición que afirman que Chávez ha gestionado su mandato a través de esta red social sin dar a la cara a los venezolanos.

Chávez no ha ofrecido detalles del tratamiento médico al que se somete en Cuba, pero ha revelado que obtuvo buenos resultados en los últimos análisis clínicos que le realizaron, desmintiendo así los rumores que aseguran que su salud es peor ahora que hace unos meses. "Será que algunos quieren que salga a correr los cien metros planos", ha ironizado.

A mediados de febrero, Chávez, de 57 años, informó de que tenía que ser operado por tercera vez a causa de una "lesión" que le fue detectada en el mismo lugar donde el pasado junio le extirparon un tumor canceroso, lo que puso en evidencia que los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se sometió el año pasado no tuvieron el efecto deseado.

A pesar de su enfermedad, el mandatario socialista ha tenido importantes apariciones públicas, aunque no con la misma frecuencia ni intensidad que lo hacía antes de que le fuese detectado el cáncer. De hecho, ha tenido que suspender algunos actos y su asistencia a eventos como la VI Cumbre de las Américas que se celebró hace más de una semana en Colombia.

Los rumores cogieron fuerza hace unas semanas cuando Chávez pidió públicamente a Dios que le diera más fuerzas. "Dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo", expresó visiblemente conmovido. Estas palabras han despertado una gran preocupación, no sólo dentro de Venezuela, sino también por parte de sus aliados internacionales como el presidente boliviano, Evo Morales, quien confesó sentir "mucho miedo" por la salud de su colega.