Actualizado 30/04/2012 23:29

Venezuela.- Chávez anuncia que Venezuela se retirará de la CIDH para continuar "construyendo la plena independencia"

Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE VENEZUELA


CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado este lunes que esa nación sudamericana se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lo cual encomendó a un nuevo órgano, el Consejo de Estado, la elaboración de un documento que sustente ese proceso que, según él, permitirá continuar "construyendo la plena independencia nacional".

"Voy a pedir que se instale lo antes posible el Consejo de Estado para que Venezuela se retire de la tristemente célebre CIDH", ha anunciado Chávez durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

La salida de Venezuela de la CIDH será la primera tarea que asumirá el Consejo de Estado, cuya conformación será coordinada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro.

El Consejo de Estado elaborará "en las próximas semanas un informe bien sustentado y un documento, que no sólo servirá al país sino a los Gobierno del mundo", ha explicado el mandatario socialista, al asegurar que esto contribuirá a que Venezuela "siga reivindicando y construyendo la plena independencia nacional".

Así, Chávez ha lanzado duras críticas a la Comisión, con sede en Washington, que en repetidas ocasiones ha publicado informes denunciando las supuestas violaciones a los Derechos Humanos que han tenido lugar durante su Gobierno.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), adscrita a ese organismo, lleva adelante importantes procesos que constatarían las presuntas violaciones cometidas por autoridades venezolanas. El año pasado, falló a favor del opositor Leopoldo López y ordenó al Estado anular la condena que impedía a ese conocido político postularse a las elecciones y ejercer cargos públicos.

Chávez ha asegurado que la CIDH "desde hace tiempo se ha ensañado contra el país" y ha aprovechado la oportunidad para recordar que en abril de 2002, cuando fue derrocado brevemente por la oposición y encarcelado en una isla cercana a Venezuela, la comisión no reacción, por el contrario, se habría pronunciado a favor del gobierno 'de facto' encabezado por Pedro Carmona Estanga.

"Cuando yo era prisionero en abril de 2002, un grupo de personas le pidió a esa Comisión que resguardaran mis derechos y lo que hicieron fue responderle al excelentísimo gobierno de Carmona", ha denunciado. "Somos independientes, debemos seguir demostramos que Venezuela es un país independiente", ha enfatizado.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, la CIDH tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia, según explica el propio organismo.